El parque existente es el gran depredador de energía en España, es ahí donde se pueden conseguir verdaderos ahorros energéticos y económicos, y es ahí donde conviene sensibilizar a profesionales y usuarios
El Colegio de Aparejadores de Barcelona pone en marcha y promueve el ‘Año de la Rehabilitación Energética 2013’, del que IPUR es Colaborador Oficial. Esta iniciativa nace de la inquietud de estos profesionales del sector en su afán de alcanzar un mundo eficientemente energético pasa por la construcción sostenible y en España, a corto plazo, por la rehabilitación del parque de viviendas existente, el verdadero depredador de energía.
Y es que los objetivos de ahorro energético y reducción de emisiones de CO2 establecidos para España no se cumplirán si no se incide sobre el parque de edificios existente a través de la rehabilitación energética. Por ello, la próxima aprobación y entrada en vigor de la norma estatal que establece la certificación energética de los edificios existentes podría ser un buen punto de partida. Así se puso de manifiesto el pasado 3 de diciembre en la sesión dedicada a la certificación energética de los edificios existentes organizada por el Colegio de Aparejadores de Barcelona con la colaboración de la Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Fomento y la Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).
Son muchos los estudios e informes de diversas organizaciones los que plantean la rehabilitación energética como la única vía para la reactivación del sector de la construcción y la creación de nuevos puestos de trabajo. Esto, unido al hecho de que la Unión Europea se haya propuesto muy seriamente mantener los compromisos internacionales referentes a la reducción de emisiones contaminantes y, al mismo tiempo, reducir la dependencia externa en materia de energía, hacen de la rehabilitación en España una medida profundamente necesaria. Para ello se han aprobado diferentes directivas europeas a través de las cuales se han ido estableciendo los objetivos y exigencias a los Estados miembros.
Una de las herramientas para conocer (y poder mejorar) el comportamiento energético de los edificios es la certificación energética, que en el año 2007 ya se estableció en toda España para los edificios de nueva construcción. Con el establecimiento de los objetivos 20/20/20 y la exigencia, antes de 10 años, de construir edificios con un balance energético cero, se ha visto que si únicamente se incide en los edificios que tenemos que construir, se tradará muchos años en alcanzar los objetivos planteados.
Como viene demandando IPUR, es trascendental actura en el parque de eficios existente, el verdadero depredador de energía y es aquí donde se pueden conseguir verdaderos ahorros energéticos y económicos.
Basta con recordar algunos datos, tan concisos como contundentes: los edificios construidos antes del año 1979 (60%) no disponen de ningún tipo de aislamiento, los construidos desde esa fecha hasta 2007 tienen un aislamiento débil y los construidos según los parámetros del Código Técnico de la Edificación (CTE) se encuentran lejos de los objetivos europeos actuales.
Hace falta pues conocer el comportamiento de los edificios existentes y mejorar los a través de la rehabilitación energética. Pronto se aprobará y entrará en vigor en España una importante normativa orientada hacia este objetivo, la cual ya está vigente en todos los países de Europa: la certificación energética de los edificios existentes, que exige disponer de esta calificación y mostrar públicamente a toda transacción inmobiliaria de venta o alquiler de un edificio o vivienda. Además, si algún tipo de incentivos públicos se pusiera en marcha para reactivar el sector, con toda probabilidad éstos se dirigirán a la rehabilitación energética del parque construido.
Los aparejadores son profesionales que deben asumir un importante papel en la puesta en marcha de todo este procedimiento para evaluar energéticamente los edificios y para orientar sus propietarios en las mejoras más eficientes y adecuadas en cada caso. Por ello, el Colegio de Aparejadores de Barcelona dedicará el año 2013 a la rehabilitación energética, con la creación de herramientas para el profesional, publicaciones técnicas, formación y asesoramiento técnico específico sobre esta materia y campañas de concienciación ciudadana.
En este sentido las acciones que se proponen se orientan a la sensibilización social, a la divulgación dirigida al sector y a los profesionales. El plan de acciones se desarrolla en tres ejes básicos: el conocimiento e investigación, la diagnosis y la intervención.
Agenda de actividades contempladas dentro del Año de la Rehabilitación energética 2013:
- Artículos, entrevistas y/o noticias a difundir en medios de comunicación general (prensa generalista, TV, radio, …) con carácter divulgativo y dirigidas a la SENSIBILIZACIÓN DE LA CIUDADANIA.
- Artículos de divulgación técnica y profesional, a publicar en medios técnicos relacionados con la rehabilitación y la eficiencia energética.
- Publicaciones de carácter técnico dirigidas a la diagnosis e intervención en rehabilitación y eficiencia energética
- Organización de jornadas, seminarios y visitas en relación a los aspectos clave de la rehabilitación y la eficiencia energética
- Exposiciones técnicas y comerciales para dar una visión práctica de las posibilidades que ofrece el mercado en diagnosis e intervención en rehabilitación y eficiencia energética, tanto orientadas a la CIUDADANIA como a los profesionales del sector.
- Sección específica del AÑO DE LA “REHABILITACIÖN ENERGÉTICA” en la revista L’INFORMATIU con artículos técnicos.
- Preparación de bases de datos de empresas y productos relacionados con la rehabilitación y eficiencia energética.
- Alquiler de aparatos de diagnosis, focalizados en herramientas para realizar las auditorías energéticas.
- Desarrollo de herramientas informáticas para facilitar la actividad profesional en rehabilitación y eficiencia energética.
- Presencia en la web del Colegio de la imagen de aquellas empresas integrantes del AÑO DE LA “REHABILITACIÖN ENERGÉTICA”
- Elaboración/participación en propuestas de proyectos de investigación en rehabilitación y eficiencia energética, en colaboración con otros agentes nacionales e internacionales.
TEST ENERGIA®
Siguiendo la línea de otras herramientas de inspección y diagnosis de los edificios existentes que se han venido desarrollado en los últimos 20 años, el Colegio de Aparejadores de Barcelona pondrá en marcha el TEST ENERGIA®, dirigido a la evaluación energética de los edificios.
El TEST ENERGIA® consiste en la realización de un estudio constructivo y de comportamiento energético de un edificio con el fin de conseguir una eficiencia energética razonable en función de sus características intrínsecas del mismo, haciendo una auditoria energética que se apoye tanto en el conocimiento de los sistemas constructivos como de los consumos reales del edificio. Sobre esta base, el TEST ENERGIA® permitirá identificar y definir las posibles formas de reducir estos consumos energéticos haciendo el edifico más eficiente, sea mediante un uso más adecuado, mediante una rehabilitación energética y/o mejorando los sistemas activos.