Reportaje: el esperado certificado energético de viviendas existentes

Una de las medidas que la Industria del Poliuretano viene reclamando desde hace tiempo 

Dentro de poco, «vender o alquilar mejor o peor una vivienda dependerá directamente de su aislamiento térmico«, así de contundente lo afirma el reportaje de TVE, emitido el pasado 18 de enero de 2013 en las diferentes franjas del Telediario en horario de máxima audiencia y del que nos hacemos eco.

 

Quizás para la mayoría de usuarios sea una medida desconocida, pero para la Industria del Poliuretano y demás profesionales del sector,  es un elemento de la regulación fundamental para la recuperación del sector de la construcción.

 

Control-externo-certificacion-energetica-edificiosEl Gobierno ultima el decreto que obliga a que todas las viviendas tengan un certificado de eficiencia energética. Será una etiqueta, como la de los electrodomésticos, que ahora ya se exige a los edificios construidos a partir de 2007. Una etiqueta que los califica de más eficientes, de mayor (con la letra A) a menor consumo (letra G). Dentro de poco esta medida será obligatoria también para todas las viviendas que quieran ponerse a la venta o en alquiler.

 

El 80% de las viviendas de España tienen más de 30 años, y aunque el usuario no es del todo consciente, se pierde buena parte de la energía que utiliza para calefacción y aire acondicionado. Y es que entre una casa eficiente y otra que no lo es puede haber una diferencia de consumo energético de hasta un 40%.

 

María Cubillo, certificadora energética de SINCEO2 afirma que «mejorando el aislamiento térmico de la envolvente del edifico, así como de las ventanas, se puede reducir el consumo enormemente, hasta el punto que una vivienda eficiente energéticamente puede no llegar a tener apenas consumo en calefacción».

 

Por ello «sacar buena nota sale a cuenta» recalca TVE, ya que «un inquilino comparador siempre se decantará antes por una vivienda que tenga una mejor calificación energética que otra; no obstante, además del propio confort, el usuario lo va a notar en el gasto de calefacción o aire acondicionado, depende directamente de ello», recalca Alfredo Pérez, administrador de fincas.

 

Bruselas ya ha multado a España por no implementar las directivas comunitarias de eficiencia energética en su debido momento. Desde la Asociación de la Industria del Poliuretano esperamos que esta buena predisposición sea el prólogo de la implantación de otras nuevas medidas en eficiencia energética que marca la Directiva y que Bruselas viene exigiendo a los estados miembros pese a que muchos de ellos, como España, todavía no las han puesto en marcha.

 

A continuación podéis ver el reportaje de TVE, emitido el 18 de enero de 2013 durante el Telediario, al completo:

 

El Gobierno prepara un decreto para que las viviendas tengan un certificado de eficiencia energéticaVer vídeo
Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados