Paneles Sándwich de Poliuretano

Todo lo que necesitas saber sobre esta solución constructiva

Los paneles sándwich de poliuretano son una de las soluciones constructivas fabricadas con poliuretano que se componen de un núcleo de espuma y dos planchas metálicas. Entre sus principales características se encuentra que es un material aislante autoportante, estanco al aire y al agua, prefabricado, adaptable, de montaje fácil y rápido, y con todas las garantías que proporciona el marcado CE y la certificación de calidad.

Recibe en tu email la guía de paneles sándwich de poliuretano

SECCIÓN 1

Paneles Sándwich de Poliuretano, ¿Qué son?

Los paneles sándwich de poliuretano están formados por dos láminas de acero galvanizado con un núcleo de espuma rígida de poliuretano entre esas dos capas. En el momento de la fabricación, el material aislante se expande adhiriéndose a las láminas, por lo que se convierten en un solo producto. Esta composición hace que el comportamiento mecánico permita la construcción de espacios de grandes dimensiones. Este producto se presentó por primera vez al público en la década de los 60.

panel-sandwich-poliuretano-02.jpg

El poliuretano es uno de los materiales aislantes de construcción más eficientes y duraderos, y en su versión de panel sándwich, estas propiedades se ven incrementadas con las propiedades de los metales. Además, tiene múltiples aplicaciones industriales, siendo especialmente instalado para el aislamiento de los edificios industriales y residenciales por su eficiencia energética.

Descubre cómo se fabrican los paneles sándwich en este artículo

SECCIÓN 2

Propiedades destacadas de los paneles sándwich de poliuretano

Las propiedades más relevantes de los paneles sándwich de poliuretano son:

  • Comportamiento aislante con bajo coeficiente de conductividad térmica, inferior a 0.025 W/(mK)
  • Durabilidad a lo largo del tiempo: la capacidad aislante del poliuretano no varía con el paso del tiempo. Estamos ante un material muy duradero, que casi no necesita mantenimiento y que genera poco residuo cuando finaliza su vida útil.
  • Sin puentes térmicos, por la homogeneidad del aislante.
  • Impermeables al agua, al vapor del agua y al aire. Se evita la degradación del núcleo aislante logrando, con ello, una alta durabilidad así como la no formación de condensaciones intersticiales, es decir, no absorbe humedad.
  • Presenta un correcto comportamiento acústico en fachadas y en cubiertas.
  • Su ligereza facilita y ahorra costes en el transporte, la instalación y el dimensionado. La densidad de los paneles se sitúa entre los 9 y 20 kg kilos por metro cuadrado. Además, su bajo peso y su buen comportamiento a flexión lo hace idóneo como material de construcción en caso que hayan movimientos sísmicos.
  • Alta capacidad autoportante con gran rigidez. Su ligereza, su flexibilidad y el ser autoportantes hace que el transporte y la instalación de los paneles sándwich de PU sea fácil.
  • Aislamiento máximo con el mínimo espesor. Destacan por su alta capacidad de aislamiento térmico, que se logra con un espesor reducido. 
  • Resistencia a cambios bruscos de temperatura.
  • Inerte. Estabilidad frente al ataque de microorganismos.
  • Gran variedad de acabados y de diseños. Esto permite su adaptación a todo tipo de necesidades.
  • Marcado CE. Debe ponerse en el mercado con el correspondiente marcado CE según la norma UNE-EN 14509:2014.
  • Estanqueidad: por sus paramentos metálicos y su sistema de fijación, las construcciones con paneles resultan estancas a la humedad y al aire. Además, la estructura de celda cerrada de la espuma rígida de poliuretano garantiza la estanqueidad del núcleo aislante. La chapa actúa como barrera de vapor evitando condensaciones intersticiales.
  • Comportamiento ante el fuego: el comportamiento del panel sándwich de poliuretano ante el fuego es bueno al estar el material aislante protegido por acero. En función de la espuma y del diseño, y según la EN 13501-1, existen paneles desde la clasificación Bs2d0 hasta Ds3d0.

Durabilidad de los paneles sándwich: una opción a la construcción sostenible

 

Teniendo en consideración los objetivos de sostenibilidad fijados por la Unión Europea, una de las características más destacadas de los paneles sándwich es su contribución a la sostenibilidad. La durabilidad del poliuretano es muy superior a la de los edificios y las propiedades aislantes permanecen intactas durante más de 50 años.

La durabilidad de los paneles sándwich también ayuda a mejorar la eficiencia energética del edificio, ya que un aislamiento óptimo contribuye a un mejor aprovechamiento de la energía. Además, tanto el acero del panel como el núcleo de espuma de poliuretano son completamente reciclables, lo que favorece la gestión correcta de los paneles como residuos.

Si todavía tienes dudas, consulta el artículo 5 preguntas frecuentes acerca de los paneles sándwich de poliuretano

SECCIÓN 3

¿Dónde se suelen aplicar estos productos?

Por sus propiedades físicas, mecánicas y de diseño, algunas de sus aplicaciones más habituales son:

 

  • Viviendas unifamiliares y plurifamiliares.
  • Naves industriales y depósitos industriales como silos.
  • Hoteles y recintos comerciales de grandes dimensiones.
  • Laboratorios y fábricas, donde son necesarios espacios abiertos y seguros.
  • Construcción modular
  • Rehabilitación energética
  • Construcción sostenible

 

Por estos motivos, el uso de paneles sándwich en cerramientos de fachada y cubiertas está en alza. Al utilizar este elemento constructivo, se obtiene un ahorro económico desde el punto de vista de la eficiencia energética, de la gestión de residuos y de la ejecución de obra.

Este producto ofrece un comportamiento superior al de la teja en un 75% y al de las lanas minerales en un 50%.

También son eficaces para aislar cámaras y almacenes frigoríficos —es el conocido como “panel de frío”—, en centros deportivos y comerciales y en viviendas, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

panel-sandwich-poliuretano-03.jpg

SECCIÓN 4

Casos de éxito con paneles sándwich de poliuretano

SECCIÓN 5

Beneficios y ventajas de su uso

Los paneles sándwich de poliuretano son un elemento esencial en la construcción sostenible. El motivo es que, por sus características, permiten optimizar los procesos de su producción. Del mismo modo, ayudan a reducir el tiempo de construcción al ser prefabricados y autoportantes. Además, son una opción duradera que apenas exige mantenimiento y que genera poco residuo al final de su vida útil.

Por todas estas ventajas están muy presentes en la rehabilitación energética de edificaciones. De hecho, se calcula que una vivienda aislada con esta clase de paneles ahorra en calefacción hasta 1.000 litros de combustible/año. En estos casos la aplicación es sencilla y versátil, porque es posible superponer cerramientos sobre los originales o bien sustituir el cerramiento antiguo, todo con poco tiempo de trabajo y molestias para las personas usuarias.

El aspecto más relevante de la aplicación de paneles sándwich en la construcción es la mejora de la eficiencia energética del edificio, y la consiguiente mejora sustancial de la calidad de vida de las personas que utilizaran el edificio.

panel-sandwich-poliuretano-01.jpg

En resumen: el uso de paneles sándwich de poliuretano reduce los costes y los tiempos de construcción, mejora la calidad de la edificación y tiene un mínimo impacto ambiental.

Cuestiones tan relevantes como estas se pudieron ejemplificar con el caso de Alemania, donde ya se están construyendo edificios con paneles sándwich con gasto energético casi nulo.

Rapidez en su montaje y construcción

 

Los paneles sándwich, además de su gran durabilidad, permiten una construcción rápida y en seco, lo que permite un ahorro de tiempo en la construcción, que se traduce en una mejor eficiencia energética. A modo de ejemplo: en una hora, una persona puede montar hasta 10 metros cuadrados de pared con paneles sándwich.

Por otro lado, los paneles la ventaja que se cortan a medida de las necesidades de la obra ya que al fabricarse en procesos continuos industrializados no se desperdicia material. Todo ello suma y contribuye a que los paneles sándwich sean cada vez más empleados en la construcción de vivienda eficiente.

SECCIÓN 6

Normativa en España que deben cumplir los paneles sándwich de PU

El documento DB-HR del Código Técnico de la Edificación (CTE) señala las reglas y procedimientos necesarios para cumplir con las exigencias de protección frente al ruido.

En lo relativo al aislamiento acústico de fachadas el DB-HR conecta con la Ley del Ruido. De esta forma, marca un valor mínimo según el ruido exterior, un dato que se obtiene del Mapa Estratégico de Ruido de cada ciudad. La excelente absorción acústica de los paneles sándwich de poliuretano lo convierten en el mejor material para adaptarse a la normativa en todo tipo de edificaciones, aislando del ruido tanto interior como exterior.

Regulación de seguridad en caso de incendio aplicable al PSW

En la actualidad, las exigencias básicas de seguridad en caso de incendio de los paneles sándwich vienen recogidas en dos documentos:

  • Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio del Código Técnico de la Edificación DB-SI (CTE).
  • Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI).

Norma UNE-EN 14509:2014 y el marcado CE

La norma UNE-EN 14509 es la norma de producto donde vienen reflejadas las condiciones necesarias para la obtención del marcado CE de los paneles sándwich aislantes autoportantes de doble cara metálica.

Uno de los cambios más relevantes respecto a la norma de 2007, es la evaluación de la prestación de reacción al fuego, donde se han producido cambios tanto en la forma de ensayar los paneles como en el proceso de su clasificación.

NO TE PIERDAS NADA

¿Quieres seguir obteniendo más información sobre el poliuretano? Suscríbete a nuestra newsletter y podrás recibir toda la información sobre el sector.