“La transposición de la Directiva Europea de Eficiencia Energética nos brinda la oportunidad de poner en marcha la rehabilitación en España a gran escala.” – Antonio Lucio
Según el análisis que se expuso en el informe GTR «Estrategia para la rehabilitación«, existen seis asignaturas pendientes para conseguir lanzar la rehabilitación energética en España:
- Una red de agentes acreditados que promuevan una rehabilitación profunda y rentable. En Alemania hay más de 9.000 gestores de proyectos de rehabilitación energética acreditados por el Gobierno y en Francia una red parecida cuenta con 5.000 profesionales capacitados para promover proyectos
- Involucrar a las 14.000 sucursales de los bancos españoles para que ofrezcan y gestionen la financiación de proyectos de rehabilitación. El GTR cree que la mejor manera de fomentar esta implicación es a través del lanzamiento de una nueva línea ICO destinada a comunidades de propietarios y familias.
- Todas las subvenciones, líneas ICO, instrumentos del Fondo Nacional de la Eficiencia Energética, certificados blancos y demás programas tienen que ser compatibles. El GTR ha propuesto una Agencia para la Rehabilitación que ayude a articular estos instrumentos.
- La identificación de barrios y zonas de máximo potencial para la rehabilitación energética. Se estima que son cerca de cinco millones las viviendas más ineficientes energéticamente del país.
- El Fondo Nacional de la Eficiencia Energética debe ser mucho más que un fondo financiero. La gestión del FNEE debería recaer en un organismo intersectorial, dotado de las capacidades y recursos necesarios para articular un instrumento financiero complejo.
- Proyectos piloto de rehabilitación energética profunda y rentable en distintas regiones climáticas del país. Deberían seleccionarse algunos proyectos piloto regionales buscando su replicación.
Puedes descargarte aquí el informe completo.