Planchas de Poliuretano

Las planchas de poliuretano son un sistema de aislamiento que está en auge gracias a sus propiedades

Las propiedades que tienen las planchas de poliuretano garantizan las condiciones de aislamiento térmico que vienen establecidas por la normativa vigente. Aislar con poliuretano es la solución que necesitas para ahorrar y mantenerte seguro y protegido.

Recibe en tu email la guía de ejecución de fachadas ventiladas con planchas de poliuretano

SECCIÓN 1

¿Qué son las planchas de poliuretano?

Las planchas de poliuretano se presentan en distintos tamaños, espesores y densidades, en función de las necesidades de aislamiento. Además, se adhieren con facilidad a cualquier sustrato, y su instalación es rápida y fácil, dada su ligereza. 

No es necesario un equipo especial para ello, puesto que no desprenden fibras ni provocan irritaciones por contacto.

SECCIÓN 2

Beneficios y ventajas de las planchas de poliuretano

A continuación presentamos los principales beneficios de las planchas de poliuretano como material aislante:

  • Se puede cortar de manera sencilla y en las dimensiones que se necesite.
  • Resistente a la compresión, la fricción y la abrasión.
  • Tiene una diversidad de aplicaciones en el sector de la construcción y en otros, como por ejemplo para aislar camiones.
  • Rendimiento técnico superior, siendo resistente al paso del tiempo: son una alternativa de aislamiento muy rentable y sostenible por su durabilidad, puesto que pueden pasar hasta 50 años sin que las planchas de espuma de poliuretano presentan deterioro alguno. 
  • Las planchas no se ven afectadas por la humedad (ya que es impermeable pero permite que transpire) o las infiltraciones de aire debido a su estructura de celdas cerradas, eliminando puentes térmicos de forma duradera. 

La colocación es rápida gracias a la ligereza del material: la instalación de las planchas es rápida y sencilla.

  • Su estabilidad dimensional elimina riesgos de hundimiento o descuelgue.
  • Aislamiento y revestimiento seco en una única aplicación.
  • No se asienta ni deja parte de la pared sin aislamiento.
  • No emiten componentes nocivos para los habitantes.
  • Su baja conductividad térmica hace que las planchas ahorren espacio y recursos, por ejemplo, en edificios de estructura de madera, ya que no se necesita aumentar las vigas y pilares.
  • Sin riesgo y sin fibras, no necesitan equipos de protección individual ni son irritantes.
 

Reacción al fuego: ensayos realizados con cubiertas de poliuretano han demostrado que son capaces de resistir la acción del fuego de forma equivalente a como resisten algunos productos de aislamiento que se consideran popularmente no combustibles. Incluso en comparación con otros productos como algunos de la lana mineral,  las planchas de poliuretano tuvieron mejor comportamiento en los ensayos que simulaban condiciones reales, ya que aunque estaban parcialmente carbonizadas, evitaron que el fuego se propagase por el resto de la cubierta afectando a otras estructuras de la vivienda.

En resumen, muchos de los profesionales, cuando quieren un material rígido pero manejable a la vez, eligen las planchas de poliuretano para el aislamiento de sus edificios y construcciones.

Tabla 1. Características y ventajas de las planchas de pu. Fuente: «Aplicaciones del aislamiento con Poliuretano: La solución de hoy para las necesidades del mañana» PU Europe

SECCIÓN 3

¿Cuáles son las aplicaciones de las planchas de poliuretano?

El uso de las planchas de poliuretano está ampliamente extendido en sector de la construcción. Su aplicación se centra fundamentalmente en el aislamiento de cubiertas, fachadas y suelos, porque ocupan muy poco espacio y aportan un alto aislamiento con el espesor mínimo.

Las planchas de poliuretano rígido ofrecen una de las soluciones con mejor comportamiento térmico y de menor espesor disponible en el mercado. Por esa razón, son grandes protagonistas en la construcción sostenible, dado que garantizan un óptimo aislamiento térmico, elemento fundamental de la eficiencia energética. 

Un ejemplo lo vemos en las planchas utilizadas en el aislamiento interno de un muro, estas planchas de poliuretano se unen a la placa de yeso, ocupando el mínimo espacio y fijándose a la pared existente por diferentes métodos como adhesivos o fijaciones mecánicas.

Sistema de aislamiento con planchas de poliuretano por el interior

 

Las planchas de poliuretano se unen a la placa de yeso y se pueden fijar a la pared existente por diferentes métodos como adhesivos o fijaciones mecánicas.

Este sistema de aislamiento de una pared está recomendado cuando no se puede realizar el aislamiento térmico por el exterior. Debido al buen comportamiento térmico que presenta, el espacio interior que necesitan las planchas de poliuretano es mínimo. Esto no afecta a razones estéticas ni de habitabilidad.

El rendimiento térmico de los productos de aislamiento de planchas de poliuretano se mantiene durante toda la vida útil del edificio. A diferencia de otros productos aislantes, como la fibra mineral que no resiste a la humedad.

¿Quieres saber más? Puedes leer el artículo “Aislamiento térmico mediante planchas de poliuretano para camiones frigoríficos

SECCIÓN 4

Ejemplos de aislamiento térmico con planchas de PU

El aislamiento térmico con planchas de poliuretano fue el sistema elegido para la construcción sostenible de este loft, que logró la calificación energética A, la máxima posible.


También se emplearon en el aislamiento de esta casa unifamiliar en Trezzo (Italia), que cumple con los exigentes estándares de casa pasiva. Por otro lado, con la rehabilitación del edificio de una escuela de música se consiguió eliminar los problemas de filtraciones de agua a la vez que se aislaba térmica y acústicamente de forma eficaz.

NO TE PIERDAS NADA

¿Quieres seguir obteniendo más información sobre el poliuretano? Suscríbete a nuestra newsletter y podrás recibir toda la información sobre el sector.