Los investigadores de la ‘Rice University’ creen que dada su resistencia y ligereza, el nanomaterial de Poliuretano podría utilizarse en uniformes de policía y cristales de seguridad
La polivalencia del Poliuretano no deja de sorprendernos. Recientemente investigadores de la ‘Rice University‘ han desarrollado un complejo nanomaterial de Poliuretano que aunque no puede resistir grandes balas, puede detener fácilmente los proyectiles de 9mm, consiguiendo sellar la entrada detrás de él antes de que pudiera penetrar completamente. Estas pruebas vienen a corroborar la resistencia del Poliuretano, como una de sus principales virtudes.
El equipo de investigadores se centró inicialmente en tratar de conseguir un material que fuera altamente resistente a la deformación en mayor medida que lo que ofrecen actualmente otros materiales.
El resultado, dicen los investigadores, fue el de un nuevo material que «podría hacer más resistentes y ligeros los chalecos protectores de los soldados y de la policía, así como dar lugar a un avanzado cristal a prueba de balas que podría ser utilizado en vehículos blindados. El nuevo nanomaterial de Poliuretano funciona por fusión de sí mismo en un líquido que puede detener una bala y sellar el agujero que deja el proyectil tras su impacto.
Esencialmente, cualquier cosa que se dispare contra el material no dejará ningún tipo de rotura, lo que significa que si éste se implementa en el vidrio, el impacto de las balas no romperá ni quebrará el cristal, sino que más bien se fundirá alrededor de la bala, lo que únicamente causará una ligera deformación del vidrio.
La investigación y la experimentación del nuevo material se encuentra aún en sus primeras etapas, por lo que no se dieron detalles en cuanto a cuándo podríamos esperar que el material llegue al mercado.
El Poliuretano tiene muchas ventajas sobre otros materiales: es extremadamente resistente a la abrasión, la intemperie o al desgarro, y tiene una capacidad de carga muy elevada. Desde su descubrimiento, el Poliuretano ha sido objeto de muchos usos en nuestra vida diaria, para los que es muy adecuado. Sus características únicas lo convierten en un material ideal para la cobertura de los barcos y otros ambientes marinos, la envoltura de cables eléctricos; rampas y cinturones en entornos industriales, ruedas de coches o patines; textiles, muebles o pelotas de fútbol; correas, parachoques, fuelles y engranajes, etc.
Dada su alta resistencia a la intemperie, el Poliuretano es frecuentemente empleado como aislante térmico y acústico en la edificación. Desde suelos a cubiertas, pasando por fachadas, el Poliuretano aporta unas excelentes prestaciones térmicas, de ahorro energético y durabilidad a todo tipo de edificios, nuevos o existentes.
Por su versatilidad, el aislamiento de Poliuretano se usa habitualmente de varias formas. Las más comunes son éstas:
1) Poliuretano proyectado
La espuma de Poliuretano proyectado es una manera económica y versátil de aislar todo tipo de espacios, incluyendo los complicados y de difícil acceso.
2) Planchas y bloques de Poliuretano
Se pueden utilizar en paredes, suelos o cubiertas, medianeras y bajo forjados. Las planchas suelen estar revestidas con una amplia gama de materiales, pero lo más habitual es el acabado con aluminio.
3) Paneles sándwich de Poliuretano
La construccion indistrializada a base de paneles sándwich de Poliuretano es una manera muy efectiva de conseguir que nuestros edificios sean eficientes energéticamente y atractivos estéticamente
Fuente: Slashgear