El poliuretano en nuestra vida: la ropa

La superelasticidad del poliuretano termoplástico lo convierte en una fibra ideal para ropa deportiva, bañadores o impermeables.

industria-textil

A pesar de los falsos mitos que rodean a este material, el poliuretano está presente en muchos elementos cotidianos sin que seamos conscientes de ello.

El poliuretano en la industria textil.

Uno de los usos más habituales del poliuretano en nuestro día a día es en la confección de prendas textiles, especialmente en ropa deportiva y de baño, pero también en tejidos de moda.

Su incorporación proporciona libertad de movimientos y resalta la figura.

Además, gracias a las fibras superelásticas del poliuretano termoplástico, fabricadas sin disolventes, los tejidos resultan agradables sobre la piel así como altamente resistentes a la rotura.

El poliuretano termoplástico se caracteriza, además de por tener una capacidad de recuperación elástica excelente, por propiedades tales como la alta resistencia al desgaste,  la abrasión y el desgarre, alta capacidad de amortiguación o muy buena flexibilidad a bajas temperaturas.

Todos estos beneficios son muy tenidos en cuenta por la industria textil y por el mundo de la moda y los diseñadores.

Es así como el poliuretano está cada vez más presente en el sector: bañadores de neopreno, impermeables y camisetas de poliéster, ropa y calzado de caucho para realizar trekking e incluso en calzado de diseño.

En la fabricación de calzado en concreto está muy presente, ya que una buena parte de las suelas de los zapatos y de zapatillas deportivas están hechas de poliuretano. Esta industria se beneficia de su gran capacidad para absorber el impacto contra el suelo.

 

ropa-poliuretano

 

El poliuretano también se utiliza en el sector textil para la fabricación de ropa interior y lencería. En estas prendas en las que la comodidad y la capacidad transpirable son esenciales para poder garantizar el confort, el poliuretano juega un papel clave gracias a su suavidad al tacto y su ligereza.

 

El poliuretano, en la moda, no solo está presente en las prendas textiles.

También adquiere otras funciones gracias a su versatilidad. Por ejemplo, este material se utiliza también para la fabricación de maniquíes gracias a su gran capacidad para imitar distintos acabados y materiales.  De hecho, los sistemas de poliuretano para maniquíes están presentes en soluciones tan innovadoras como la impresión 3D.

Si quieres saber más sobre el poliuretano en el mundo de los textiles, a continuación te ampliamos la información en esta presentación:

 

Además de todas estas funciones en el mundo textil, el poliuretano está presente en nuestra vida bajo numerosas formas. Si quieres estar al tanto de todas las novedades sobre el poliuretano, no te olvides de suscribirte.
Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Artículos relacionados