La Eficiencia Energética de Edificios permite mantener el confort y los servicios energéticos en un edificio con un consumo óptimo de energía. La consecuencia es un menor impacto ambiental del edifico por la reducción de las emisiones de CO2 y un comportamiento sostenible del edificio durante su uso.
Los edificios son consumidores aproximadamente del 40% de la energía que se genera, y el ahorro de energía potencial que se puede lograr en los mismos oscila entre el 30% y el 80%.
Desde el año 2002, con la publicación de la primera Directiva de Eficiencia Energética en Edificios y su aplicación en España a través del Código Técnico de la Edificación, los requisitos en la reglamentación española para edificios contemplan medidas de eficiencia energética cada vez más rigurosas y ambiciosas en los aspectos claves ligados a la reducción de la demanda energética del edificios (aislamiento) y al consumo de energía (equipamiento), los dos factores claves en la eficiencia.
La implantación de fuentes energéticas de origen renovable es un segundo escalón, más relacionado con el cambio del modelo energético del país (reducción de la dependencia energética del exterior y reducción del origen fósil) que con la eficiencia energética.
La última revolución energética para los edificios en la revisión de la Directiva (Mayo 2010) que recoge como objetivos destacados la construcción de nuevos edificios de energía casi-cero y la evaluación del óptimo coste-eficiencia en la regulación energética de los edificios.
En España lleva a una revisión profunda del apartado de Ahorro de Energía del Código Técnico (CTE HE) para establecer los requisitos mínimos en esos niveles “óptimos”, lejos de los requisitos mínimos que se aplica a día de hoy. Sin duda esta revisión será la gran oportunidad de la Administración para que la edificación española juegue el papel que le corresponde en el Ahorro Energético del país y su contribución a reducir el cambio climático.
Video IDAE-COIIM 2007
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=e_OkjuViyb8[/embedyt]
5 comentarios