A día de hoy, nadie duda de que es necesario valorar el impacto que tiene todo el proceso de construcción en el medio ambiente. El uso de materias primas, la cantidad de energía consumida, la producción y gestión de residuos es algo que se debe tener muy presente. Además, es exigencia de la normativa 2018/844 de Bruselas que todas las edificaciones, tanto de obra nueva como rehabilitadas, sean eficientes y dispongan de sistemas de generación de energía renovable a partir de 2021. Para cumplir con estos requerimientos existen actualmente ayudas para la rehabilitación de edificios.
¿Qué es la construcción sostenible?
Es una forma de construir basada en el cuidado del medio ambiente, que da como fruto edificios eficientes y respetuosos con el entorno. La construcción verde aúna calidad y eficacia, con la mirada puesta en el largo plazo. Incluye también conceptos relacionados con el desarrollo urbano.
Asimismo, implica la elección de materiales sostenibles, el uso responsable y eficaz de los recursos y la energía y la orientación a productos edificatorios de consumo de energía casi nulo (ECCN). Es decir, hablamos del ciclo completo de la construcción, desde la extracción de recursos naturales a la demolición.
¿Cuáles son las ventajas del uso del poliuretano en la construcción sostenible?
El poliuretano es el perfecto aliado en la búsqueda de la sostenibilidad en la construcción. Su eficacia como aislante térmico redunda en un importante ahorro del consumo de energía. Esto es clave para conseguir edificios eficientes y, por tanto, sostenibles. Además, su resistencia y durabilidad lo convierten en una inversión de futuro, lo que supone también una menor necesidad de recursos naturales.
La versatilidad del poliuretano permite aislar la envolvente térmica, cubierta e interiores de los edificios con productos como planchas de espuma rígida, paneles sándwich o poliuretano proyectado. Además, permanece inalterable en el tiempo, por lo que prácticamente no necesita mantenimiento.
Obras nuevas y de rehabilitación en las que se ha utilizado poliuretano
Un buen ejemplo de la aplicación de poliuretano es la construcción sostenible de este loft gracias a las planchas de poliuretano. Esta obra consiguió la calificación energética A, que certifica que la vivienda cuenta con la máxima eficiencia energética posible y unas emisiones de CO2 mínimas.
La reforma del Edificio Sede de Cruz Roja Española es otro caso de éxito del uso del poliuretano en la construcción sostenible. En esta ocasión se aisló térmicamente la fachada ventilada con este material, dada su eficiencia.
Por su parte, en esta residencia de estudiantes finlandesa se aplicó poliuretano proyectado para aislar la envolvente del edificio. Con ello se consiguió reducir el consumo de energía de forma muy notable. Sumado a la producción de energía renovable de la propia edificación, se alcanzó un balance energético muy próximo al cero.