Aislar con poliuretano tiene premio

La casa LumenHaus propuesta por los estudiantes de Virginia Tech y aislada con Poliuretano proyectado obtuvo el primer premio del concurso internacional Solar Decathlon Europe.

10 Modulardesign

Los responsables del proyecto LumenHaus, estudiantes de la universidad norteamericana de Virginia Tech, lo tuvieron claro: ¿para qué crear una vivienda que generase su propio calor con la luz del sol si luego no era capaz de mantenerlo de forma eficiente? Con este reto en mente eligieron un aislante que les ofreciese las suficientes garantías para cumplir con esta premisa: el Poliuretano proyectado.

Sips

Conscientes de que el jurado iba a valorar de forma exhaustiva cada centímetro de la vivienda buscaron un aislamiento  que les brindase una buena estabilidad térmica, alta resistencia a la compresión y excelentes propiedades aislantes. Su elección fue un acierto. El jurado del concurso internacional Solar Decathlon, otorgó a la vivienda los 811,83 puntos que la ayudaron a alzarse con el primer premio e imponerse a sus 17 competidores con propuestas llegadas desde 7 países diferentes.

Para conseguir esta puntuación, el jurado analizó diez variables que estudiaban el proyecto desde su arquitectura, sostenibilidad, innovación, confort ofrecido a sus usuarios, construcción, sistemas solares y de agua caliente, eficiencia energética, usabilidad y viabilidad de mercado.

La casa LumenHaus, inspirada en la Farnsworth House de Mies Van Der Rohe, se presentó al concurso con una vivienda con las fachadas norte y sur hechas de cristal, proponiendo una configuración abierta que conectase a los habitantes de la casa con el entorno que la rodea. La transformación de la energía solar se hizo mediante paneles fotovoltaicos instalados en el tejado con la capacidad de generar un excedente de electricidad suficiente como para cargar un coche eléctrico.

En el interior se instalaron dos bombas de calor (agua-agua y agua-aire) alimentadas por un sistema geotérmico que facilitaba su eficacia tanto en calefacción como en refrigeración.

Para conservar toda esta energía de forma eficaz se necesitaba un súper aislamiento que equilibrase la eficiencia energética con las necesidades y el confort de sus habitantes. Se eligió Poliuretano proyectado de alto rendimiento (InsulStar NCFI) para aislar paredes y suelos y conseguir una envolvente completamente hermética que no permitiese escapes de calor, condensaciones de humedad y que fuese completamente impermeable.

Joe Wheeler, profesor de Arquitectura y Estudios Urbanos asociado al proyecto, mostró su satisfacción por el premio conseguido: “cada vivienda presentada fue juzgada por algunos de los arquitectos más influyentes del mundo. Peleábamos frente a frente con universidades alemanas y francesas, países que nos llevan una importante ventaja en el campo de la  eficiencia energética, por lo que ganar ha sido para nosotros un pequeño milagro”.

Wheeler ha reconocido que su equipo necesitaba un “súper-aislamiento” para ayudar a LumenHaus a mantener la energía creada por su sistema solar: “nos gusta InsulStar (marca del Poliuretano proyectado instalado). Cuando denominamos nuestro diseño como arquitectura sensible queremos decir que la vivienda puede funcionar completa y suficientemente frente a los cambios ambientales. InsulStar nos ha ayudado a aislar las paredes y el suelo, consiguiendo un cerramiento hermético y sin escapes”.

Además de proclamarse vencedora en Solar Decathlon Madrid, LumenHaus obtuvo el tercer puesto en el Decathlon Solar estadounidense (el proyecto ganador también contaba con Poliuretano proyectado como aislante). La anécdota surgió cuando los responsables del  proyecto fueron invitados por la cadena ABC al prestigioso programa “Buenos Días América” para mostrar la vivienda. “Diseñamos la casa de modo que pudiera ser trasladada fácilmente –relata Joe Wheeler- De hecho, trabajamos con ingenieros de una empresa de transporte que nos ayudaron a diseñar una vivienda capaz de ser desmontada y preparada para su transporte en dos horas”.

Lo que ningún miembro del equipo pudo prever es que se enfrentarían a una gran tormenta de nieve durante su traslado a Nueva York para aparecer en el famoso programa de televisión. “El Poliuretano nos proporcionó la protección ideal para los bastidores de la casa, con un magnífico comportamiento frente a hielo, agua, sal y rocas. Si puede hacer esto en condiciones extremas, estoy seguro de que será capaz de proporcionar la protección y el confort necesarios en unas condiciones de vida normales”, concluye Wheeler, quien ha garantizado el uso del Poliuretano proyectado en su próximo y ambicioso proyecto: una ciudad denominada “Luminocity”, impulsada por energía solar y controlada informáticamente.

La espuma de Poliuretano cumple con los niveles de aislamiento e impermeabilidad requeridos por el Código Técnico de la Edificación con el mínimo espesor. Diversos estudios ponen de manifiesto que la utilización de la espuma de Poliuretano, en comparación con otros materiales aislantes minimiza los puentes térmicos, logrando de este modo un mejor comportamiento térmico y como consecuencia un considerable ahorro de energía. Además, este aislante presenta ventajas frente al agua, la humedad, el fuego, acústicas, en salubridad, medioambientales, de puesta en obra y de normalización y certificación.  Todas estas ventajas convierten a la espuma rígida de Poliuretano proyectada en una solución útil para el sector  que, no sólo cumple la normativa vigente española si no que está preparada para crear casas habitables y con un alto grado de confort para sus usuarios.

Más información:

Lumenhaus

InsulStar

RESEÑA:

Construmática

Urbanoticias

Obralia

Construarea

Ecoconstrucción

Aislo.com

Inmodiario

Ingenieros.es

Casabioclimática.com

 

IPUR-CTA suscripción blog

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados