Caso de éxito: el prestigioso estudio ‘A-cero’ confía la sostenibilidad en la eficiencia del Poliuretano

Diseño, economía, sostenibilidad y durabilidad eran las piezas clave en la reforma del Edificio Sede de Cruz Roja Española, para lo que se  proyectó una fachada ventilada de aluminio con Poliuretano que optimizaba el Aislamiento Térmico


Fachada2011 38 Cruz Roja OCT11 V03 Cam02 Copia 3El caso de éxito que abordamos tiene su origen en la firma de un acuerdo de colaboración entre el reconocido estudio de arquitectura y urbanismo, ‘A-cero’, que dirigen Joaquín Torres y su socio Rafael Llamazares, con Cruz Roja Española para la reforma de la fachada del emblemático edificio sede, situado en la calle Curros Enríquez en A Coruña.

El edificio está situado en una céntrica zona, posee una arquitectura muy característica y forma parte del paisaje urbano de la ciudad. Su arquitecto, el coruñés Jacobo Rodríguez – Losada lo diseñó en el año 1.979 y fue terminado en 1.981.

El proyecto tuvo cierta repercusión mediática, tanto por el perfil de la entidad Cruz Roja como por el prestigio del estudio de arquitectura, que fue presentado en rueda prensa por con Carmen Colmeiro y Marcos Gómez, presidenta autonómica y secretario autonómico de la Cruz Roja respectivamente, además de Joaquín Torres director del estudio A-cero.

Diseño, economía, sostenibilidad y durabilidad, son términos clave en este proyecto.

 

IPUR-CTA suscripción blog

 

Croquis del proyecto

A pesar de tener una arquitectura muy bella, el paso de treinta años se acusa en toda construcción. Dada la necesidad de una reforma de fachada, Cruz Roja firma este acuerdo con el estudio A-cero para la realización de este proyecto sin coste para la asociación.

El planteamiento del estudio es el de respetar la volumetría actual del edificio y dotarle de un aspecto más moderno siguiendo la concepción de diseño A-cero, estando muy concienciados en el envejecer del edificio y en dotar de alguna referencia a la ONG que representa.

Por esa razón se introduce el color rojo en las fachadas utilizando materiales y tonalidades adecuado para ello.

Una intención añadida es la de conseguir un edificio más sostenible, menos dependiente desde el punto de vista energético del exterior y un mayor ahorro con respecto a un edificio convencional similar con una serie de características en materiales y formas orientadas en dicho ahorro. Para ello se proyecta una fachada ventilada de aluminio con Poliuretano que optimiza el aislamiento térmico por su elevada eficiencia, además están previstas también la instalación de células fotovoltáicas en la cubierta. La tonalidad de la fachada favorece el mantenimiento de la misma, ya que oculta las manchas y el enmohecimiento propio de la climatología.

 

Imágenes de la obra

A continuación se observa la evolución de la idea edificio:

Poliuretano Proyectado

DSC00548

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Croquis Roja 01

 

 

 

 

 

 

 

 

Fachada2011 38 Cruz Roja OCT11 V03 Cam02 Copia 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC00543Croquis Roja 02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2011 38 Cruz Roja OCT11 V03 Cam01 Copia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IPUR-CTA suscripción blog

 

Fuente: Blog A-Cero

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados