El portal presupuestON.es, especializado en información sobre reformas, rehabilitación e interiorismo, y destinado a profesionales de la construcción sostenible y usuarios, detalla paso a paso el procedimiento para ejecutar la reforma de la envolvente de un edificio o casa unifamilar
Cuando llega el momento de realizar la rehabilitación de la fachada de un edificio o casa unifamilar, no sólo tenemos que fijarnos en los enfoscados y pinturas. Si para llevar a cabo la rehabilitación energética de la fachada necesitamos andamios con el coste extra que esto requiere, se debería añadir a la reforma la aplicación de aislamiento exterior para conseguir una mayor eficiencia energética.
El portal presupuestON.es, especializado en información sobre reformas, rehabilitación e interiorismo, y destinado a profesionales de la construcción sostenible y usuarios, detalla paso a paso el procedimiento para ejecutar la reforma de la envolvente de nuestro edificio.
Realizar la renovación de una fachada de estas características tiene ciertas peculiaridades:
- Se aprovecha toda la capacidad aislante del cerramiento existente. Es la mejor opción para conseguir una reducción en el consumo de calefacción y refrigeración.
- La obra de rehabilitación de la fachada no afecta a los usuarios de las viviendas, ya que a diferencia del aislamiento térmico interior se ejecuta en el exterior del edificio. Pero en ciertos edificios históricos es una opción inviable por el grado de modificación que supondría a las fachadas. En ese caso, a la opción de proyectar por el interior, la polivalencia y vesatilidad del PU nos permite también aplicar otra solución ideal para estos casos: inyectar Poliuretano.
- La obra afectará a todo el inmueble, por lo que se requerirá el visto bueno de toda de la comunidad de vecinos. Tras la ejecución del presupuesto rehabilitación fachada el edificio se revaloriza por su mayor capacidad de aislamiento y la protección extra a las inclemencias metereológicas.
- El aislamiento exterior de fachadas, al contrario que el aislamiento interior, no reduce la superficie útil del edificio o vivienda. Aunque dado el escaso espesor que precisa el PU para alcanzar unos altos niveles de aislamiento, la opción de proyectarlo no supondría ningún contratiempo. Y la de inyectarlo, todavía menos.
- Podemos corregir los puentes térmicos (partes de la fachada con menor resistencia térmica como los frentes de forjado) y así evitar las paredes frías que suelen producir un descenso de confort y un gran peligro de formación de condensaciones y humedades. En este aspecto, el comportamiento del Poliuretano también ha demostrado ser excelente.
- Se mejora el aislamiento acústico de la vivienda o edificio, ya que cualquier opción de material aislante que consideremos para un proyecto de rehabilitación de fachada también actuará como aislante acústico, protegiendo el interior del edificio de los ruidos de la calle.
- Siempre que se acomete una reforma en la fachada exterior es importante considerar la sustitución de otros elementos como las ventanas, que hayan quedado obsoletos. Una buena rehabilitación de fachada no sería tan eficiente si no se considerase sustituir las viejas carpinterías con puentes térmicos.
- Existen ayudas de la administración para mejorar las condiciones térmicas en antiguos edificios de viviendas. Una buena opción es solicitar información a la hora de pedir proyecto de rehabilitación de fachada.
El aislamiento de PU es comúnmente empleado tanto en obra nueva como en la rehabilitación energética de los edificios. Su estructura de celda cerrada y su elevada densidad de reticulación lleva a características tales como un excelente aislamiento, buenas propiedades de estabilidad térmica y elevada resistencia a la compresión. El aislamiento de PU tiene una conductividad térmica muy baja, empezando en valores tan reducidos como 0.022 W/mK, lo que lo convierte en uno de los aislamientos más eficaces disponibles actualmente para una amplia gama de aplicaciones.
La espuma de Poliuretano proyectado es una manera económica y versátil de aislar todo tipo de espacios, incluyendo los complicados y de difícil acceso. La espuma de Poliuretano se produce directamente sobre la superficie a aislar mediante un proceso de proyección. El material forma una capa consistente y continua, sin juntas ni huecos, eliminando cualquier puente térmico.
Como el PU muestra niveles de emisiones muy bajos y no es peligroso en contacto normal con la piel, también se utiliza ampliamente en aplicaciones fuera de la industria de la construcción, incluyendo dispositivos médicos, ropa, colchones, piezas de coches y neveras.
Fuente: presupuestON.com y elaboración propia