Las medidas del poliuretano proyectado

El poliuretano proyectado alcanza un alto nivel de aislamiento térmico con poco espesor, pero existen unos mínimos normativos que debe cumplir su instalación. Descubre cómo se mide tanto el espesor de la espuma de poliuretano como su densidad o su superficie en una obra.

Las medidas del poliuretano proyectado

El aislamiento de PU representa un grupo de productos de aislamiento basados en PUR (poliuretano) y PIR (poliisocianurato), y es comúnmente empleado tanto en obra nueva como en la rehabilitación energética de los edificios.

Cuando su estructura es de celda cerrada tiene una elevada densidad de reticulación, lo que lleva a características tales como un excelente aislamiento, buenas propiedades de estabilidad térmica, protección frente al agua y elevada resistencia a la compresión.

El poliuretano proyectado tiene una capacidad de aislamiento muy robusta frente a los efectos del envejecimiento a los que están expuestos habitualmente los aislamientos térmicos. También hace más fácil tratar los puentes térmicos ya que se puede mantener el espesor del aislamiento y hacer las geometrías que se consideren oportunas para la solución.

En el caso del poliuretano proyectado de celda cerrada, con gas aislante de alta eficiencia, su valor de conductividad es realmente bajo.  El poliuretano proyectado alcanza un alto nivel de aislamiento con poco espesor, pero existen unos mínimos que establece la norma que regula su instalación.

A continuación, explicamos cómo se mide tanto el espesor de la espuma de poliuretano, como su densidad o su superficie en una obra.

¿Cómo se mide el espesor de la espuma de poliuretano?

Procedimiento de medición, recogido en el Anexo A de la Norma UNE-EN 14315-2 de AENOR.

Las medidas del poliuretano proyectado

La medición del espesor se efectuará con ayuda de un punzón graduado o instrumento similar cuyo diámetro no sobrepase 2 mm.

Por cada 100 m² proyectados, se deben tomar 10 medidas, 5 en zonas de aparente mayor espesor y 5 en zonas de aparente menor espesor. Ninguna medida se tomará a menos de 200 mm de una esquina. Si la anchura del área proyectada es menor de 450 mm, entonces las medidas no se tomarán a menos de 100 mm.

Se debe obtener la media de esas diez mediciones.

El espesor declarado del aislamiento instalado será el valor promedio de esas medias.

Validación de los resultados

Para espesores de aislamiento instalado > 100 mm, ninguna medición individual debe ser inferior en más de 25 mm al espesor de aislamiento.

Para espesores de aislamiento instalado < 100 mm, ninguna medición individual debe ser inferior en más de un 25% al espesor de aislamiento.

Descarga - Libro blanco del poliuretano
Descarga - Libro blanco del poliuretano

¿Cómo se mide la densidad del poliuretano proyectado?

El procedimiento de medición de la densidad aplicada está recogido en el Anexo B de la Norma UNE-EN 14315-2.

Las medidas del poliuretano proyectado

Debido a las características particulares del producto y la dificultad natural de sacar probetas homogéneas de la espuma ya aplicada, en espumas de celda cerrada es necesario utilizar el método de inmersión del Anexo C, que permite ensayar probetas de geometría irregular que incorporen todas sus pieles, como la imprimación y la piel final.

Se debe sacar una muestra al día, de peso no inferior a 10 g. Se pesa la muestra, y a continuación se calcula el volumen de la muestra mediante inmersión en un recipiente con agua situado sobre una balanza. El incremento de peso del recipiente sería el volumen de la probeta de ensayo, siendo 1 g = 1 cm³.

La densidad del poliuretano proyectado será el peso dividido entre el volumen así calculado.

¿Hay alguna regla para medir la superficie de poliuretano proyectado en la obra?

Si, existe la Norma UNE 92310, de criterios de medición de los trabajos de aislamiento térmico con poliuretano proyectado, y se puede encontrar un resumen en el Capítulo 4.4 del Libro Blanco.

¿Cómo se mide el poliuretano proyectado en una cubierta?

Las medidas del poliuretano proyectadoLa normativa de aplicación es la Norma UNE 92310, aprobada en 2016 y que anula la anterior 92310-2013.

Lo primero de todo sería diferenciar entre cubiertas y superficies planas y cubiertas onduladas, perfiladas o con tejas.

Las cubiertas y superficies planas se miden por arriba a cinta corrida con deducciones del 50% en huecos de entre 2 y 4 m² y del 80% en huecos mayores de 4 m². Si la medición se realiza por debajo, se sigue el mismo criterio pero con unos incrementos del 15% en techos lisos y del 20% en techos no lisos.

Las cubiertas onduladas, perfiladas o con tejas se miden por arriba en desarrollo. La medición por debajo se realiza siguiendo el mismo criterio añadiendo el desarrollo de la estructura (cerchas, vigas, etc.).

Descarga - Libro blanco del poliuretano
Descarga - Libro blanco del poliuretano

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados