Documentada guía con ventajas y soluciones del uso del poliuretano proyectado para aislamiento térmico, acústico e impermeabilización, conforme al CTE
La clave a la hora de seleccionar un material aislante para rehabilitar energéticamente un edificio está en su eficiencia y su durabilidad, es decir: que funcione y que mantenga sus prestaciones inalteradas con el paso del tiempo.
En este sentido, los productos de poliuretano están a la cabeza de los materiales aislantes.
El Libro Blanco del Poliuretano Proyectado es una documentada guía de ventajas y soluciones de espuma rígida de poliuretano proyectado para aislamiento térmico, acústico e impermeabilización, conforme al Código Técnico de Edificación (CTE).
En su cuarta edición publicada en el año 2016, el documento, elaborado por ATEPA (la Asociación Técnica del Poliuretano Aplicado), contiene toda la información técnica disponible sobre este aislamiento, extensamente empleado en los edificios de todo el mundo, y su adecuación a la normativa vigente en España, el CTE. Además, cuenta con el patrocinio de IPUR y PU EUROPE.
El documento está estructurado en tres capítulos principales:
– Ventajas: Describe el poliuretano y sus características.
– Soluciones constructivas: Enumera las soluciones constructivas más habituales con poliuretano y sus prestaciones, de interés para el prescriptor.
– Puesta en obra: Recoge los principales aspectos a tener en cuenta en el empleo del poliuretano en la obra, de interés para la dirección de obra.
El poliuretano proyectado es el material aislante que más se emplea en los edificios españoles, tanto por sus prestaciones térmicas, como por las ventajas que lleva asociada la tecnología de la proyección: ausencia de puentes térmicos, adaptabilidad, estanqueidad al agua y permeabilidad al vapor, e instalación rápida y profesional, entre otras.
Asimismo, este material proporciona prestaciones que permanecen vigentes a lo largo de toda la vida del edificio en las principales soluciones constructivas en las que más se emplea: fachadas ventiladas, trasdosados interiores, cubiertas planas e inclinadas, techos y suelos.
En cuanto a la rehabilitación de edificios, cabe destacar que el poliuretano es el material aislante más versátil que se conoce ya que se adapta a todo tipo de superficies. Por este motivo, el Libro Blanco dedica un apartado exclusivo a estas aplicaciones, que recoge la información publicada por IPUR y el IDAE: La Guía de Rehabilitación con Productos de Poliuretano.
En términos generales, la mejora del aislamiento en un edificio existente proporciona confort y bienestar para el usuario, ya que conserva mejor la temperatura en su interior. Pero también genera ahorros en la factura energética, ya que un edificio correctamente aislado consume menos energía y reduce las emisiones de CO2. Cualquier aislante ahorra 100 veces más energía durante su uso de la que consume en su fabricación e instalación.
¿Quieres consultar la última versión el Libro Blanco del Poliuretano Proyectado e Inyectado? Descárgala aquí: