Uso de planchas de espuma de poliuretano en construcción

Uno de los materiales más eficaces en el aislamiento de edificios es, sin duda, el poliuretano. En sus distintos tipos, formatos y aplicaciones se muestra como una opción rentable y eficiente que redunda en la mejora del ahorro energético de los edificios. Se convierte así en un material imprescindible para un futuro orientado a las construcciones con emisiones casi nulas.

Uso de planchas de espuma de poliuretano en construcción

 

¿Qué son las planchas de poliuretano?

Son elementos aislantes de poliuretano, material que es el resultado de la mezcla de dos elementos líquidos (poliol e isocianato). Esta mezcla ofrece un resultado espumoso y poroso, que es más rígido que otros materiales aislantes, si bien se puede fabricar con distintos grados de flexibilidad. Resulta manejable a pesar de esta rigidez, por lo que las planchas de espuma de poliuretano son muy utilizadas para el aislamiento térmico de edificios, por ejemplo en cubiertas o paredes.

Las planchas de poliuretano se presentan en distintos tamaños, espesores y densidades, en función de las necesidades de aislamiento. 

Descarga - Libro blanco del poliuretano

Descarga - Libro blanco del poliuretano

 

¿Qué ventajas aportan?

Son una alternativa de aislamiento muy rentable y sostenible por su durabilidad, puesto que pueden pasar hasta 50 años sin que las planchas de espuma de poliuretano presenten deterioro alguno. Aunque su precio dependerá del grosor y del tamaño que se precise, su coste es muy ajustado para un material de gran rendimiento. Además, se pueden cortar fácilmente para ajustarse a los distintos elementos constructivos.

Por otro lado, el poliuretano es un material que presenta una baja conductividad térmica. Es de alta densidad, versátil y se adhiere con facilidad, permaneciendo en el mismo lugar una vez se establece la fijación. La instalación de las planchas es rápida y sencilla, dado que son ligeras y muy fáciles de manejar. Además, el sistema Rigid Foam Clip facilita en gran medida la tarea, porque su holgura se adapta al grosor de la plancha mientras proporciona de forma automática la cámara de aire, superando así las ventajas de la fijación con cinta o con masilla.

Entre los beneficios de las planchas de poliuretano se encuentra la resistencia a la compresión, la fricción, la abrasión y las temperaturas extremas. A esto hay que sumar su impermeabilidad, si bien permiten la transpiración y previenen la aparición de moho.

Uso de planchas de espuma de poliuretano en construcción

 

¿Cuáles son las aplicaciones de las planchas de poliuretano?

Son indicadas para aislar fachadas o tabiques, porque ocupan muy poco espacio y aportan un alto aislamiento con el espesor mínimo. También dan buenos resultados en suelos, cubiertas y forjados. Asimismo, resultan eficaces en los balcones, al ser impermeables y ligeras, y es frecuente usar planchas de poliuretano para aislamiento acústico, por su alta capacidad de sellado.

Las planchas de espuma poliuretano son grandes protagonistas en la construcción sostenible, dado que garantizan un óptimo aislamiento térmico, elemento fundamental de la eficiencia energética. Un buen ejemplo es el caso de éxito de la construcción de este loft, que obtuvo una calificación energética A gracias, entre otras acciones, el aislamiento de la envolvente térmica con planchas de poliuretano de distintos espesores.

Descarga - Guía de ejecución de fachadas ventiladas
Descarga - Guía de ejecución de fachadas ventiladas

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados