Los loft son un tipo de vivienda que han surgido, especialmente en las grandes ciudades, ante la alta demanda de vivienda. Estas viviendas se caracterizan porque hay escasas divisiones (paredes, puertas), y aunque ya se están construyendo con ese fin, también puede ser un espacio recuperado y restaurado de edificios antiguos como fábricas o locales comerciales.
En este caso, el poliuretano puede contribuir a hacer del loft una vivienda eficiente energéticamente. A continaución vamos a contar el caso de éxito del diseño de una envolvente de poliuretano que se sitúa por encima de los criterios del CTE y que consiguió la máxima calificación energética A.
La vivienda unifamiliar protagonista de este caso de éxito es un loft de estilo industrial que ha sido concebido desde un principio siguiendo los criterios más ambiciosos de construcción sostenible.
Según el Ingeniero Industrial Xavier Vilà (colegiado EIC número. 16.059) encargado del proyecto de instalaciones térmicas del edificio, “construir un edificio con calificación energética A ha sido posible gracias a la utilización de un innovador sistema de producción de energía térmica por aerogeneración (Daikin Altherma) combinado con una instalación de suelo radiante y con un aislamiento térmico de Poliuretano de elevada eficiencia”.
La certificación de eficiencia energética es una exigencia derivada de la Directiva europea 2002/91/CE, transpuesta al ordenamiento jurídico español del Real Decreto 47/2007.
Cómo conseguir la calificación A gracias al poliuretano
La calificación energética A, la máxima posible, certifica que una vivienda ha logrado el nivel máximo de eficiencia energética y la mínima emisión de CO2. Como pasa con los electrodomésticos, la calificación energética A, la máxima posible, implicará el mínimo impacto ambiental del edificio y un importante ahorro energético y económico para sus propietarios.
La solución térmica adoptada en este loft se compone de una bomba de calor aerotérmica que extrae el calor del aire exterior – que es una fuente de energía totalmente renovable – generando como mínimo 3kW de energía calorífica gratuita por cada kW de electricidad que consume sin emisiones directas de CO2. Finalmente el calor se distribuye por el loft a través de un suelo radiante de baja temperatura que es el sistema de calefacción que más se aproxima al sistema ideal de calefacción consiguiendo una distribución óptima de la temperatura de confort. Pero lo que hace realmente que esta solución térmica sea la de mayor eficiencia energética ha sido el diseño de una envolvente térmica continua sin puentes térmicos ni condensaciones.
La continuidad y alta eficacia de la envolvente de protección térmica ha sido posible gracias al aislamiento térmico con plancha revestida de Espuma Rígida de Poliuretano. En la definición de la envolvente se ha escogido un grosor del aislante, por encima de los criterios del CTE, a través de la colocación de planchas con núcleo de Espuma Rígida de Poliuretano revestidas por las dos caras con un complejo multicapa de papel kraft y lámina metalizada como una de las medidas que han hecho posible la consecución de la calificación energética A.
Concretamente se emplearon planchas de 60 mm de Pir SL (*resist. térmica 2,60 m2K/W) para el suelo radiante, planchas de 100 mm de Pir AK (*resist. térmica 4,35 m2K/W) en fachadas y en cubierta planchas de 120 mm de Pir CM (*resist. térmica 5,20 m2K/W), todas ellas con un coeficiente de conductividad térmica de 0,023 W/m.ºK de la firma Poliuretanos S.A., socio de IPUR.
Según el Ingeniero Industrial Xavier Vilà, “…dimensionar la envolvente térmica con un aumento del grosor del aislante de Poliuretano, ha contribuido a una mayor disminución del impacto ambiental de la vivienda y a un importante ahorro económico”.
* valores de resisténcia térmica más comunes utilizados a la zona norte (Perpinyà)
Principales datos de la obra:
Vivienda unifamiliar tipo loft industrial(Girona)
Promotor: Particular
Arquitecto de Interiores: Manel Sureda i Vila (col. núm:0178)
Ing. Instal. térmicas: Xavier Vilà i Pujolràs (col. núm: 16059)
Constructor: Lluís Maymí
Superfície: 126,45 m2
Ubicación: Cassà de la Selva (Girona)
Un comentario