RENOVATE EUROPE, una campaña europea que fomenta la rehabilitación de edificios existentes

PU Europe apadrina esta iniciativa que pretende lograr una reducción global de la demanda energética de los edificios existentes del 80% en 2050 en comparación con los niveles del año 2005

IPUR-se-suma-a-la-iniciativa-Renovate-EuropeRenovate Europe es una iniciativa que fomenta la rehabilitación del parque de edificios existentes europeo, a través de acciones de concienciación y diferentes programas de acción tanto a nivel nacional, regional y de políticas locales.

 

Promovida por EuroACE (The European Alliance of Companies for Energy Efficency in Buildings), aglutina a 21 empresas y asociaciones industriales a nivel europeo, con el fin de crear las condiciones que hagan posible reducir la demanda energética del parque inmobiliario europeo en un 80% para el año 2050 (comparado con la demanda del año 2005).

Entre los promotores se encuentra PU Europe, la asociación europea que promueve el uso del Poliuretano como solución eficiente en la construcción sostenible, y de la que IPUR es miembro activo.

 

Sus objetivos son claros y contundentes:

  • Triplicar la tasa de rehabilitación de los edificios existentes en 2020
  • Mejorar la eficiencia energética de los edificios existentes en un promedio del 80% sobre los niveles actuales de rendimiento
  • Recomendar soluciones efectivas como la financiación, la formación, etc.

 

Van-Rompuy-rehabilitacion-energetica-edificios-con-PoliuretanoY sus acciones para alcanzarlos también, con un programa de acciones que van desde el envío de cartas personalizadas a los principales agentes decisores de la política europea, hasta workshops, realización estudios o edición de publicaciones técnicas.

Así, en los últimos años, Renovate Europe ha conseguido llegar a primeros ministros y responsables urbanísticos de los principales países europeos y profesionales del sector, poniendo de manifiesto la imperiosa necesidad de renovar el inmenso parque de viviendas existentes, con el fin de conseguir un mayor ahorro energético y una menor emisión de CO2.

 

Y es que, si atendemos a las cifras, no es para menos. De los edificios existentes en Europa, sólo el 1,2% han sido rehabilitados y sólo un 0,1% ha sido demolido en un año determinado. Sin duda cifras alarmantes. Aunque igual de alarmante es saber que, a día de hoy, incluso si todos los edificios que se están rehabilitando incorporasen los más altos estándares de eficiencia energética, esta tasa resultaría insuficiente para cumplir los objetivos de ahorro de energía de la UE para 2020.

 

Por todo esto, y con el objetivo de revertir la situación actual, desde Renovate Europe se envía un mensaje claro y directo, que podríamos sintetizar en forma de dos recomendaciones:

  • En primer lugar, cada vez que se lleve a cabo la renovación de edificios, deben incorporarse todas las tecnologías de ahorro de energía disponibles, como el acondicionamiento de la envolvente, con un aislamiento óptimo. Esta reforma «profunda» puede lograr una reducción del consumo de energía de entre el 60% y el 90%, para la mayoría de los edificios de Europa.
  • En segundo lugar, para que la tasa anual de rehabilitación energética de los edificios de Europa se triplique antes de 2020, hace falta un compromiso político constante durante este plazo de tiempo.

 

banner_renovate_europeCon un compromiso total en estas áreas por parte de las instituciones de la UE y los Estados miembros, se podrá lograr la mejora sustancial de la eficiencia energética de los edificios ,que ya es técnicamente posible.

Desde la Asociación que aglutina a la industria del Poliuretano Rígido desde España, nos sumamos a este movimiento tan positivo como necesario para todos. Os invitamos a conocer más sobre la iniciativa en http://www.renovate-europe.eu/ .

 

Fuente: Renovate Europe y EuroACE

 

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados