Renovate Europe insta a la Ministra de Fomento a apostar por la Rehabilitación Energética de Edificios

A través de esta campaña de sensibilización se han enviado cartas personalizadas a cada uno de los 28 ministros europeos exponiendo los grandes beneficios en ahorro de energía, disminución de emisiones de CO2 y generación empleo

No es la primera vez que Renovate Europe trata de sensibilizar a los gobiernos europeosRenovate Europe IPUR2 en materia de eficiencia energética a través de la rehabilitación de edificios. Vuelve la campaña ‘Rehabilitar Europa’, una iniciativa iniciada por EuroACE (Alianza europea para la Eficiencia Energética en los Edificios) y que aglutina a 21 empresas y asociaciones industriales a nivel europeo tiene ámbito en toda la Unión Europea, llegando a niveles nacional, regional y local. Entre éstos se encuentra PU Europe, asociación en la que se encuentra IPUR. Se trata de un ambicioso plan de trabajo para aumentar el nivel de rehabilitación en Europa.

 

La iniciativa se concreta en una carta abierta a los ministros europeos de Energía instándolos a reorientar la política energética de los edificios europeos, poniendo de relieve los múltiples beneficios de invertir en la rehabilitación energética del parque de viviendas existente, y el impacto positivo en las finanzas públicas tanto en el ahorro y menor dependencia energética exterior como en la generación directa de empleo a través de la reactivación del sector.

 

Los recientes desastres ambientales y la agitación en el mercado de la energía han puesto de relieve los retos energéticos a los que nos enfrentamos. Necesitamos una energía asequible y segura para el crecimiento de nuestras economías y la prosperidad de nuestros ciudadanos.

 

 

Rehabilitar el parque inmobiliario europeo es clave

construarea_caso de exito aislamiento con poliuretano proyectadoLos edificios representan aproximadamente el 40% del consumo energético. Acciones concretas y ambiciosas para combatir el consumo innecesario de energía en los edificios deben ser la prioridad absoluta de la política energética europea.

 

La reducción de la demanda de energía permite ahorrar dinero a los contribuyentes y hacer sus hogares más confortables, tiene el potencial de crear 2 millones de nuevos puestos de trabajo y preparar el camino para el crecimiento sostenible.

 

Una rehabilitación energética en profundidad de los edificios existentes en Europa permitiría ahorrar el 32% del total de energía primaria utilizada en Europa, equivalente a la producción total de energía europea con fuentes carbón y nuclear, o bien un ahorro de 4 millones de barriles de petróleo extranjero al año.

 

Sin embargo, sólo se rehabilitan actualmente el 1,2% de los edificios existentes europeos. La falta de compromiso y objetivos concretos de ahorro energético significa dar la espalda a nuevos puestos de trabajo, el ahorro de dinero de los consumidores y las pequeñas empresas.

 

Los gobiernos europeos deben tomar la decisión correcta para el futuro, y escoger la rehabilitación energética del parque edificatorio existente como actuación preferente de una ambiciosa agenda energética.

 

 

El particular caso de España

Obra encuestaEn el caso de España, una reciente investigación llevada a cabo por el Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR*) estima que la renovación energética de diez millones de viviendas principales construidas en España antes de 2001, además de conllevar sustanciales reducciones de consumo energético y de emisiones de CO2, generaría entre 110.000 y 130.000 empleos directos estables y de calidad entre 2012 y 2050, con los consiguientes beneficios para los presupuestos públicos gracias al aumento de actividad económica, generación de puestos de trabajo y disminución de gastos en subsidios de desempleo.

 

Este importante estudio también identifica cuatro acciones libres de coste que su Gobierno puede llevar a cabo para estimular esta prometedora actividad:

1. Modernizar la reglamentación referente al alquiler de viviendas, de modo que se permita que los inquilinos y propietarios compartan las ganancias derivadas de la reforma energética de los edificios;

2. Reformar la gestión presupuestaria de edificios públicos, para permitir inversiones de más largo plazo en la renovación de edificios. Esto reducirá los costes operativos a más largo plazo en el parque inmobiliario público;

3. Reducir o eliminar las ventajas fiscales que favorecen el uso de calefacción y electricidad en edificios, de modo que la rehabilitación energética de los edificios resulte más atractiva y se permita la posibilidad a las arcas públicas de obtener beneficios netos;

4. Desarrollar programas eficaces de distribución de riesgos para permitir que tanto los gobiernos como los propietarios de viviendas reduzcan sus gastos con un coste mínimo.

 

Las actuales condiciones de inversión en la rehabilitación del parque inmobiliario son especialmente ventajosas, con un mercado laboral especialmente necesitado y con el coste de la financiación en mínimos históricos.

 

La suma de los beneficios proporcionados por un programa ambicioso de renovación de edificios -calculados a nivel Europeo- son los siguientes: se crearían hasta 1.480.000 puestos de trabajo, y el PIB hasta el 2017 se aumentaría en 291.000 millones de €, con beneficios permanentes para la hacienda pública de hasta 39.000 millones de €.

 
*GTR Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación, Documento: Informe GTR 2012 Una visión-país para el Sector de la Edificación en España – Plan de Acción para un nuevo sector de la vivienda. Coordinado por CONAMA y Green Building Council España.
 
 

A continuación podéis leer la carta enviada a Ana Pastor, Ministra de Fomento de España:

 

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados