¿Cómo se fabrican los paneles sándwich?

Paneles Sándwich PoliuretanoLos paneles sándwich de poliuretano son una de las soluciones constructivas fabricadas con poliuretano que se componen de un núcleo de espuma y dos planchas metálicas. Entre sus principales características se encuentra que es un material aislante autoportante, estanco al aire y al agua, prefabricado, adaptable, de montaje fácil y rápido, y con todas las garantías que proporciona el marcado CE y la certificación de calidad.

El poliuretano es uno de los materiales aislantes de construcción más eficientes y duraderos, y en su versión de panel sándwich, estas propiedades se ven incrementadas con las propiedades de los metales. Además, tiene múltiples aplicaciones industriales, siendo especialmente instalado para el aislamiento de los edificios industriales y residenciales por su eficiencia energética.

Polioles e isocianatos: La fórmula para hacer espuma de poliuretano

La fórmula básica para hacer espuma de poliuretano parte de la mezcla de dos elementos: el poliol y el poliisocianato. A estos, se añaden según la fórmula final aditivos especiales como estabilizadores, retardantes de la llama (para mejorar la reacción ante el fuego), pigmentos y similares.

Actualmente, el proceso de fabricación de sistemas de poliuretano se ha diversificado mucho y a menudo se relacionan los distintos materiales con su proceso de fabricación. Una de las más usadas para la producción industrial a gran escala es el moldeo por inyección y reacción (RIM). Es sistema está basado en la utilización de altas presiones para obtener espumas microcelulares, microporosas y muy sólidas.

Cómo se fabrican los paneles sándwich

Los sistemas de producción de los paneles sándwich se clasifican como continuos o discontinuos (moldeado en molde). En el caso de la producción discontinua o moldeado en molde, el panel sándwich se fabrica en un molde cerrado con unas dimensiones predeterminadas que son las que tendrá el panel sándwich final.

Antes del espumado, las superficies de metal que caracterizan a los paneles sándwich, se colocan -ya perfiladas- en el molde: la superficie inferior queda extendida en el fondo del molde, mientras que la superior se coloca en posición y es sostenida por unos soportes laterales, para la posterior inyección de la espuma que rellene el núcleo existente entre ambas planchas metálicas.

También se debe tener en cuenta que los moldes de fabricación de paneles sándwich, tienen generalmente una estructura sólida inferior y una tapa de cierre. Aunque esto pueda parecer que hace más débil la estructura, los moldes tiene que tener una construcción robusta ya que durante la fase de solidificación de la espuma se producen presiones muy elevadas.

Suscríbete a la newsletter
Suscríbete a la newsletter 

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados