¿Se puede hacer poliuretano en casa?

El gran auge del mercado del poliuretano hace que muchas personas se planteen el interrogante de si se puede hacer espuma de poliuretano de forma casera.

El poliuretano es un polímero que se obtiene mediante condensación de bases hidroxílicas combinadas con diisocianatos (en general se utiliza TDI o MDI).

aplicaciones-de-poliuretano

 

 

¿Puede fabricarse poliuretano en casa?

A continuación, os mostramos en un pequeño vídeo en el que se muestra cómo se produce la síntesis de la espuma de poliuretano:

Sin embargo, el poliuretano rígido debe fabricarse de manera industrial en forma de espumas, planchas o paneles sándwich para que sea un material aislante eficiente y duradero.

Los poliuretanos se diferencian según su estructura química y su comportamiento frente a la temperatura en: poliuretanos termoestables o poliuretanos termoplásticos. Ambos tipos, gracias a su baja conductividad térmica y su innovadora tecnología de fabricación lo han puesto a la cabeza de los productos que colaboran en el ahorro de energía a través del aislamiento térmico.

 

El mercado de la espuma de poliuretano alcanzará los 39,68 millones de dólares en 2028

Según Pune, India, (GLOBE NEWSWIRE) , estima que el mercado global de espuma de poliuretano (PU) alcanzará los 39,68 mil millones de dólares en 2028, con una tasa compuesta anual del 6,0% durante el período de pronóstico de 2020 a 2028. La gran versatilidad del poliuretano permite que sus usos industriales cada vez sean más amplios: construcción, ropa de cama y muebles, transporte, electricidad y electrónica, calzado

La espuma de poliuretano es ampliamente utilizada en la fabricación de asientos, colchones, colchones reductores de presión, cojines, filtros, alfombras, paneles aislantes, techos de automóviles, filtros de aire, ropa, calzado y cosméticos, entre otros.

Además, el mercado de la espuma flexible de poliuretano es el que más impulsa el crecimiento del poliuretano debido a su ligereza, durabilidad, resistencia y propiedades de absorción de energía.

Descarga - Libro blanco del poliuretano
Descarga - Libro blanco del poliuretano

Artículos relacionados