El aislamiento térmico de una vivienda se puede implementar con sistemas de poliuretano en cubiertas, fachadas o suelos. El aislamiento térmico con poliuretano ofrece ventajas frente a otros materiales aislantes tales como peso ligero, fácil manipulación e instalación, alta resistencia, volumen reducido, alta durabilidad y muy baja conductividad térmica.
Dependiendo del espesor y las características de los productos utilizados es posible obtener elevadas resistencias térmicas. Además, su utilización es sostenible ya que la espuma rígida de poliuretano es conocida como el material más eficiente para uso en edificios sostenibles bioclimáticos.
Sin embargo, la construcción no la única forma de aprovechar las posibilidades del poliuretano. La versatilidad de este material permite posibilidades de aplicación muy variadas.
Cinco formas novedosas de utilizar el poliuretano
Los poliuretanos son extremadamente versátiles. Son muchas las formas y las posibilidades de aplicación destacamos las siguientes:
- La electrónica flexible: Se están desarrollando materiales elásticos con alta capacidad de conductividad incrustando nanopartículas esféricas en poliuretano. Esto podría suponer un salto cualitativo en la medicina ya que podrían servir como partes de extremidades artificiales y otros dispositivos protésicos controlados por el cerebro.
- Un corazón artificial de poliuretano: La aplicación de los sistemas de poliuretano en el campo de la investigación médica está trayendo consigo avances que cambiarán la forma de trabajar. Uno de estos avances es el corazón artificial, cuyos primeros prototipos cuentan con membranas de Poliuretano que integran los componentes electrónicos que le dan funcionamiento.
- ¿El poliuretano comestible?: Sí, la Universidad de Utrech ha descubierto la existencia de un hongo que come poliuretano y otros plásticos, pero han ido un paso más allá, convirtiendo a dicho hongo en apto para el consumo humano. El milagro lo consigue la máquina Fungi Mutarium.
- Espumas flexibles: Gracias a su maleabilidad, las espumas flexibles se emplean en aplicaciones muy diversas. Colchones, amortiguadores, aislamiento acústico en coches, almohadas, equipos de protección, muñecos y juguetes entre otros.
- Sábanas antibacterianas, transpirables e impermeables: La combinación del poliuretano con óxido de zinc en la composición del tejido, aporta a la sábana un efecto cosmético en la piel a la vez que evita la proliferación de bacterias y hongos reduciendo los malos olores.
El I+D+i de los sistemas de poliuretano revolucionará el mundo tal y como hoy lo conocemos.