Los residuos como combustible para recuperación energética

La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente, Cema, ha puesto en marcha una campaña de concienciación social sobre los beneficios de aprovechar energéticamente los residuos.

Reciclaje-de-residuos-web-CEMAA través del portal www.residuoscomocombustible.com, la industria cementera traslada a la ciudadanía que la recuperación energética es la mejor vía para eliminar los vertederos.

 

Ese mismo mensaje venimos entonando desde la Industria del Poliuretano, representada por IPUR, cuyos esfuerzos se están centrando en la búsqueda de sistemas y procesos complementarios al reciclaje y reutilización del Poliuretano.
En España cada persona genera 550 kg de residuos al año, de los que sólo la quinta parte se recicla. Establecer limitaciones al vertido de residuos no reciclables con alto poder calorífico ha hecho que países como Austria, Holanda, Noruega o Alemania, hayan reducido hasta un 24% las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de sus residuos urbanos. Una de las mejores prácticas para acabar con los daños medioambientales que estos provocan es su uso como combustible en las fábricas de cemento. Y así lo quiere trasladar esta industria a los ciudadanos.

 

CEMA-reciclaje-de-residuos

La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente, Cema, ha lanzado una campaña que busca concienciar a la sociedad de los beneficios de este proceso. Según sus datos, el pasado año las cementeras recuperaron casi 800.000 toneladas de residuos para general energía, lo que representa el 25,6% del poder calorífico que necesitaron sus hornos. Un porcentaje que podría ser mucho mayor si se cuenta con la ayuda de la ciudadanía.

 

Bajo el lema, “Residuos como combustible”, se ha creado la web residuoscomocombustible.com y un spot que se difunde vía online. El objetivo final de esta campaña es trasladar las ventajas que supone el uso de combustibles derivados de residuos en la producción de cemento. Tanto el spot como la página web remiten a otros portales de la fundación donde se pueden encontrar estudios y estadísticas que avalan las ventajas del proceso de recuperación energética.

 

Según el Director gerente de la Fundación CEMA, Dimas Vallina, en la presentación de la iniciativa “…nos encontramos ante una iniciativa de alto valor pedagógico, ya que todos los materiales en torno a los que gira esta campaña de sensibilización explican, de forma sencilla y con datos concluyentes, la necesidad de impulsar en España la recuperación energética de los residuos no reciclables frente a otras soluciones mucho más nocivas para la salud y el medio ambiente como el envío a vertedero”.

 

 

Reciclaje del Poliuretano: recuperación de energía como compromiso con la sostenibilidad

 

El compromiso de la Industria del Poliuretano Rígido con la sostenibilidad del planeta no se centra solamente en el fomento de buenas prácticas de construcción responsable, encaminada a conseguir un mayor ahorro energético en los hogares. La búsqueda de sistemas y procesos de reciclaje y reutilización del Poliuretano es otro de sus principales objetivos a corto y medio plazo.

 

Si los residuos de Poliuretano no pueden reutilizarse, reciclarse o transformarse en otros productos, la opción preferida es la recuperación de energía. El PU contiene una cantidad significativa de energía, lo que lo convierte en una materia prima muy eficiente para incineradoras municipales que generan electricidad y, cada vez más, calor para uso en edificios y procesos industriales.
Gracias a las nuevas técnicas de combustión y al tratamiento de cenizas post rejilla esta solución es también adecuada para residuos contaminados y para la eliminación in situ de residuos de la demolición de edificios. Algunos países como Suecia, Suiza, Dinamarca y Alemania transforman prácticamente todos los residuos de PU, que no pueden, por otra parte, reciclarse o recuperarse, en energía.

En promedio, puede estimarse que alrededor de la mitad de los residuos de aislamiento de Poliuretano se trata de esta forma en Europa. Desde el punto de vista de LCA, esta opción conduce a créditos en el balance energético, ya que el PU residual sustituye a los combustibles fósiles. Esto se refleja en el menor contenido de energía primaria de los productos de Poliuretano en comparación a los vertederos.

 

Consulta algunos de los casos de innovación en este campo, en el que el Poliuretano es protagonista.

 

 

I+D+i en Poliuretano

Estamos asistiendo cada vez más a un mayor aumento en los avances  en I+D+i protagonizados por el Poliuretano, no sólo en todo lo que tiene que ver en su faceta de aislante térmico en construcción sostenible; también en lo referente a nuestra vida cotidiana.  Aquí os mostramos algunos de los ejemplos más recientes:

 

Premio a la investigación española sobre reciclado de PoliuretanoNace

Nace un sistema innovador para aislar fachadas con Poliuretano

El ejército de EEUU inventa una espuma de Poliuretano inyectable que detiene hemorragias internas

Novedoso composite de Poliuretano y madera para aislamiento térmico y acústico

El secreto de la zapatilla que cambiará para siempre el “running” es el Poliuretano

Una variedad de poliuretano permitirá construir trenes más livianos

Fuente: www.infoconstruccion.es

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados