La empresa «Impregna SA» y la Univerdad de la Rioja (UR) han desarrollado un novedoso material compuesto a base de Poliuretano y astillas de madera que se puede emplear como revestimiento térmico y aislante acústico
La empresa riojana ‘Imprenga S.A’ ha solicitado la patente de un material elaborado con astillas de madera y Poliuretano espumado que se puede utilizar como revestimiento térmico en la construcción y aislante acústico.
El vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja (UR), Javier Tardáguila, el director gerente de la ADER, Javier Ureña, el catedrático de Química Orgánica de la UR, Pedro Campos, y el responsable de I+D de ‘Impregna’, Álvaro Gil, presentaron en una rueda de prensa el proyecto ‘Eco-Rail’.
Este conglomerado o ‘composite’ es un material ligero, compacto, buen aislante del calor y del sonido, indicó Campos, que dijo, además, que es un producto «ecológico» porque el 70 por ciento de su composición es natural, entre la madera y el polímero, que también tiene componentes procedentes de la naturaleza.
Este proyecto, que comenzó en febrero de 2011 y también cuenta con la colaboración de la empresa madrileña ‘Técnica y Control S.A.’, ha desarrollado otro producto fabricado con PVC y harina de madera que sirve como material estructural, según explicó Campos.
Este producto se puede utilizar para fabricar las pantallas acústicas que se emplean en autopistas y junto a las vías del tren de alta velocidad para aislar el ruido y también como revestimiento térmico en las casas.
Además, según los estudios preliminares, este producto es «sencillo de fabricar» y su coste de producción es «muy bueno», añadió el catedrático de la UR.
‘Impregna S.A.’, con sede en Fuenmayor, se dedica desde hace cien años al sector del ferrocarril, en concreto, a la fabricación de traviesas de madera, detalló Gil, quien también recalcó que ha apostado por la eco-innovación y la utilización de materiales sostenibles para impulsar la exportación de sus productos.
El producto diseñado a través de este proyecto se podrá utilizar tanto en exteriores como interiores, en obra nueva o en rehabilitaciones de viviendas, donde cuenta con ventajas respecto a otros productos, ya que es «muy ligero», lo que facilita su transporte y colocación, explicó. Gracias a esta «gran versatilidad», el responsable de esta empresa confía en obtener la patente en 2013 para desarrollarlo e introducirlo en el mercado.
Por su parte, Tardáguila felicitó a los investigadores, la empresa y la ADER, por lo que supone de buen funcionamiento de la triple hélice: administración, empresa y universidad.
Fuente: elcorreo.com
2 respuestas