I+D Sostenibilidad: Novedoso composite de Poliuretano y madera para aislamiento térmico y acústico

La empresa «Impregna SA» y la Univerdad de la Rioja (UR) han desarrollado un novedoso material compuesto a base de Poliuretano y astillas de madera que se puede emplear como revestimiento térmico y aislante acústico

La empresa riojana ‘Imprenga S.A’ ha solicitado la patente de un material elaborado con astillas de madera y Poliuretano espumado que se puede utilizar como revestimiento térmico en la construcción y aislante acústico.
I+d Composite PU Y Madera Impregna Y UR
El vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja (UR), Javier Tardáguila, el director gerente de la ADER, Javier Ureña, el catedrático de Química Orgánica de la UR, Pedro Campos, y el responsable de I+D de ‘Impregna’, Álvaro Gil, presentaron  en una rueda de prensa el proyecto ‘Eco-Rail’.
Este conglomerado o ‘composite’ es un material ligero, compacto, buen aislante del calor y del sonido, indicó Campos, que dijo, además, que es un producto «ecológico» porque el 70 por ciento de su composición es natural, entre la madera y el polímero, que también tiene componentes procedentes de la naturaleza.
Este proyecto, que comenzó en febrero de 2011 y también cuenta con la colaboración de la empresa madrileña ‘Técnica y Control S.A.’, ha desarrollado otro producto fabricado con PVC y harina de madera que sirve como material estructural, según explicó Campos.
Este producto se puede utilizar para fabricar las pantallas acústicas que se emplean en autopistas y junto a las vías del tren de alta velocidad para aislar el ruido y también como revestimiento térmico en las casas.
Además, según los estudios preliminares, este producto es «sencillo de fabricar» y su coste de producción es «muy bueno», añadió el catedrático de la UR.
‘Impregna S.A.’, con sede en Fuenmayor, se dedica desde hace cien años al sector del ferrocarril, en concreto, a la fabricación de traviesas de madera, detalló Gil, quien también recalcó que ha apostado por la eco-innovación y la utilización de materiales sostenibles para impulsar la exportación de sus productos.
El producto diseñado a través de este proyecto se podrá utilizar tanto en exteriores como interiores, en obra nueva o en rehabilitaciones de viviendas, donde cuenta con ventajas respecto a otros productos, ya que es «muy ligero», lo que facilita su transporte y colocación, explicó. Gracias a esta «gran versatilidad», el responsable de esta empresa confía en obtener la patente en 2013 para desarrollarlo e introducirlo en el mercado.
Por su parte, Tardáguila felicitó a los investigadores, la empresa y la ADER, por lo que supone de buen funcionamiento de la triple hélice: administración, empresa y universidad.
Fuente: elcorreo.com
Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados