El PU en nuestra vida: una variedad de poliuretano permitirá construir trenes más livianos

Se ha diseñado con este Poliuretano una carcasa para motores diésel un 35% más ligera y un 30% más económica que las convencionales

Una variedad de poliuretano desarrollada por investigadores de Fraunhofer-Gesellschaft y otros centros especializados ha sido utilizada para la construcción de carcasas de motores diésel a aplicar en trenes, disminuyendo en un 35% el peso de las mismas con relación a las variantes tradicionales, y reduciendo además en un 30% los costes de fabricación. El nuevo material, que resulta mucho más liviano y económico que el acero o el aluminio pero que al mismo tiempo garantiza resistencia a todo tipo de presiones, presenta un amplio campo de aplicaciones a futuro en la industria ferroviaria.

Züge im Leichtbauformat

En el marco de sus esfuerzos para que los trenes sean más económicos, los fabricantes y especialistas están tratando de encontrar materiales más ligeros para reemplazar a los utilizados actualmente. Sin embargo, existe un problema: los materiales más livianos tienden a no ser tan resistentes como el acero o el aluminio, por lo que no resulta tan sencillo hallar nuevas opciones.

Ahora, un grupo de investigadores de Fraunhofer-Gesellschaft parece haber hallado una alternativa capaz de utilizarse en componentes que tendrán un menor peso y, al mismo tiempo, podrán alcanzar la resistencia necesaria ante las tensiones extremas que deben superar las unidades ferroviarias. Básicamente, se trata de un tipo de poliuretano reforzado, que se integra en distintas capas. 

Liviano, económico y resistenteEste poliuretano extremadamente resistente se ha aplicado para fabricar carcasas de motores diésel en trenes, las cuales se ubican debajo del compartimiento de pasajeros, o sea entre el coche y las vías. No solamente permiten proteger al motor, sino además al medio ambiente ante aceites o sustancias que puedan escaparse.Por otro lado, en el caso de un incendio estas estructuras evitan que las llamas se propaguen, cumpliendo un papel vital en el terreno de la seguridad contra incendios en vehículos ferroviarios. Mediante el uso de este nuevo material, es posible reducir el peso de los componentes en más de un 35%, además de disminuir los costes en un 30%, todo esto sin afectar las propiedades que debe poseer la carcasa.Los investigadores optaron por una construcción del tipo “sándwich” para asegurar la estabilidad de los componentes: el uso de fibra de vidrio permite reforzar las capas de poliuretano a modo de revestimientos exteriores, mientras que en el núcleo de la estructura se incorpora papel de panal de abeja.

El poliuretano es un plástico grueso que combina dos sustancias. Dado que puede ser adaptado para cumplir diversos requisitos, es uno de los materiales más versátiles que se utilizan en la industria. En forma de espuma flexible  es suave, empleándose por ejemplo como material para colchones, en forma rígida es uno de los materiales aislantes mas eficientes y duraderos, y  en forma compacta es fuerte y duro.

Descarga - Aplicaciones del poliuretano en nuestra vida diaria
Descarga - Aplicaciones del poliuretano en nuestra vida diaria

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados