Se ha diseñado con este Poliuretano una carcasa para motores diésel un 35% más ligera y un 30% más económica que las convencionales
Una variedad de poliuretano desarrollada por investigadores de Fraunhofer-Gesellschaft y otros centros especializados ha sido utilizada para la construcción de carcasas de motores diésel a aplicar en trenes, disminuyendo en un 35% el peso de las mismas con relación a las variantes tradicionales, y reduciendo además en un 30% los costes de fabricación. El nuevo material, que resulta mucho más liviano y económico que el acero o el aluminio pero que al mismo tiempo garantiza resistencia a todo tipo de presiones, presenta un amplio campo de aplicaciones a futuro en la industria ferroviaria.
En el marco de sus esfuerzos para que los trenes sean más económicos, los fabricantes y especialistas están tratando de encontrar materiales más ligeros para reemplazar a los utilizados actualmente. Sin embargo, existe un problema: los materiales más livianos tienden a no ser tan resistentes como el acero o el aluminio, por lo que no resulta tan sencillo hallar nuevas opciones.
Ahora, un grupo de investigadores de Fraunhofer-Gesellschaft parece haber hallado una alternativa capaz de utilizarse en componentes que tendrán un menor peso y, al mismo tiempo, podrán alcanzar la resistencia necesaria ante las tensiones extremas que deben superar las unidades ferroviarias. Básicamente, se trata de un tipo de poliuretano reforzado, que se integra en distintas capas.
El poliuretano es un plástico grueso que combina dos sustancias. Dado que puede ser adaptado para cumplir diversos requisitos, es uno de los materiales más versátiles que se utilizan en la industria. En forma de espuma flexible es suave, empleándose por ejemplo como material para colchones, en forma rígida es uno de los materiales aislantes mas eficientes y duraderos, y en forma compacta es fuerte y duro.
Una respuesta
Los comentarios están cerrados.