5 razones para considerar al poliuretano proyectado el mejor aislante térmico

Algunas personas – cada vez menos –, promueven conceptos erróneos en contra del uso del poliuretano proyectado como aislante en construcciones urbanas. Según ellas, aislar con poliuretano no resulta ecológico. Por supuesto, quienes tenemos un conocimiento técnico sobre el tema y contamos con una vasta experiencia en la instalación de este material sabemos que eso no es cierto.

poliuretano-proyectado-madera

Lo cierto es que el poliuretano proyectado, gracias a su excelente capacidad de aislamiento térmico y acústico y a sus características impermeables, se convierte en el mejor aislante que se puede utilizar al día de hoy en la industria de la construcción.

Pero ¿cuáles son las razones por las que podemos considerar al poliuretano proyectado como el mejor aislante a utilizar en construcción? Veamos cinco de ellas.

 

5 razones para considerar el poliuretano proyectado como el mejor aislante

1-  Es inerte

El poliuretano proyectado es un material inerte e impermeable. No absorbe la humedad y no permite el paso de condensaciones de ningún tipo.

2-  Es inalterable

Aún con el paso del tiempo, el poliuretano se mantiene en el mismo sitio inalterable. Otros materiales, con el paso de los meses se deslizan, se asientan o se desprenden de su estructura, máxime cuando han sido mal instalados. Eso trae como consecuencia faltas de aislamiento de aproximadamente 20 cm, que permiten el paso del frío, la humedad y el ruido.

3-  No es necesario mantenerlo

Sin duda, la invulnerabilidad ante hongos o microorganismos, es una de las grandes ventajas que presenta este material. Por esta razón, el poliuretano proyectado no requiere mantenimiento.

Descarga - Libro blanco del poliuretano
Descarga - Libro blanco del poliuretano

4-  Baja conductividad térmica

Los niveles de conductividad térmica del poliuretano proyectado son los más bajos del mercado.  Este material requiere el mínimo  espesor para lograr mantener una temperatura confortable en una vivienda. . Con el poliuretano proyectado  es más que suficiente para lograr aislamiento total. No existe otro material en el mercado que ofrezca iguales niveles de rendimiento, en cuanto a aislamiento se refiere.

5-  Es totalmente inocuo

El poliuretano proyectado no desprende fibras artificiales o naturales ni partículas de ninguna especie. Es un material sólido, que no se deforma y mantiene su estructura intacta con el paso de los años.

poliuretano-proyectado

 

Otras ventajas del poliuretano proyectado

Existen aún más razones para considerar este material como el mejor aislante térmico disponible en la industria de la construcción. La razón por la que los expertos en arquitectura bioclimática lo prefieren sobre otros materiales es que, gracias a él, es posible prescindir de los sistemas de calefacción que hacen uso de combustibles fósiles o electricidad.

Existe una ventaja adicional: el poliuretano proyectado no requiere estructuras de sujeción, fijaciones mecánicas o barreras de vapor que eviten condensaciones, lo cual repercute en un menor coste y en un impacto ambiental muy bajo, casi nulo.

La aplicación del poliuretano por proyección permite obtener un aislamiento continuo, sin uniones ni fisuras, lo cual elimina la posibilidad de aparición de puentes térmicos.

Además, permite proveer de aislamiento térmico y acústico a superficies con diseños geométricos esféricos o irregulares.

Finalmente, el poliuretano proyectado cumple con toda la normativa europea sobre seguridad contra incendios, construcciones de edificaciones urbanas, emisiones de residuos y seguridad ocupacional. Es por ello que hoy es considerada la mejor opción en aislamiento térmico disponible en el mercado.

 

Si quieres ampliar información puedes descargar el Libro Blanco del Poliuretano, una guía muy completa sobre las ventajas y soluciones de poliuretano proyectado e inyectado:

Descarga - Libro blanco del poliuretano
Descarga - Libro blanco del poliuretano

Artículos relacionados

aislamiento-hogar

El mito de la durabilidad y vida útil del poliuretano

A pesar de que el poliuretano (PU) es un material aislante de altas prestaciones, todavía encontramos voces que lo cuestionan sin justificación ni base documental y que generan confusión en el sector. Con la finalidad de aclarar las dudas que puedan surgir sobre los productos aislantes de poliuretano hemos identificado esos “mitos” y a continuación exponemos la realidad sobre su durabilidad y sostenibilidad aportando justificación documental contrastada.