La tienda de muebles más conocida del mundo apuesta por el Poliuretano. Desde el aislamiento térmico de la cubierta de sus centros, hasta su presencia en diferentes gamas de sus productos, como artículos de decoración o cocina, alfombras y textiles, sillas y sofás, ruedas para muebles, selladores, pinturas plásticas para lámparas, y especialmente colchones y otras soluciones de descanso
El Poliuretano es un material único y revolucionario que, definitivamente, ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Sus características son distintas a las de cualquier otra materia, por eso son cada vez más los usos y contextos en los que lo encontramos en nuestro día a día, y también cada vez son más las grandes marcas que apuestan por el PU.
Es el caso de IKEA, la tienda de muebles más conocida del mundo, que supo crear un nuevo concepto del mueble y una empresa de éxito prácticamente de la nada, presente en 44 países, con más de 123.000 colaboradores y con unas ventas anuales que superan los 21.500 millones de euros.
IKEA es un ejemplo perfecto del aprovechamiento de las virtudes del Poliuretano. Desde el uso de planchas de PIR en las cubiertas en sus centros para su óptimo aislamiento térmico; hasta su presencia en cientos de sus productos de mobiliario y accesorios para el hogar.
Un ejemplo, para la cubierta plana de metal del Centro insignia de IKEA en West Quay, Southampton, se emplearon planchas PIR de 120mm de espesor para su óptimo aislamiento, en una operación que impresionó a todos por su máxima precisión, velocidad de ejecución y el mínimo esfuerzo que supuso.
De esta manera, los 11.000m2 de cubierta del centro comercial quedaron perfectamente aislados, permitiendo cumplir con los requisitos de carga de viento y hermeticidad, rotura de puentes térmicos con el mínimo espesor y a través de una actuación sensiblemente más económica, de manera más rápida y con menos esfuerzo para el instalador, de lo que la que habría supuesto otros productos.
Otro ejemplo: para la tienda IKEA de Wembley, del mismo modo para aislar térmicamente su cubierta plana se utilizaron también planchas de poliisocianurato de alto rendimiento (PIR), dados sus altos valores de aislamiento con el mínimo espesor, para alcanzar las necesidades térmicas que exigen las normas de construcción en Reino Unido. Concretamente se utilizaron planchas de 2,400 x 1,200mm y 90mm de espesor para dar un valor U de 0.25m2K/W, acabado en aluminio por ambos lados, según especificaba el proyecto.
Las planchas PIR cuentan con una membrana impermeabilizante resistente a la intemperie y a los rayos UV; soportan la barrera de vapor, y están especialmente diseñadas para techos de una sola capa. Son fáciles de manejar e instalar y son duraderas (una esperanza de vida de 30 años), lo que asegura un amplio potencial de ahorro energético a lo largo del ciclo de vida del edificio.
El Poliuretano en los productos IKEA
Pero la relación entre IKEA y el Poliuretano va más allá. El ‘imperio sueco’ es en la actualidad algo más que una cadena de tienda de muebles, se ha convertido en todo un fenómeno. La multinacional sueca reformuló el modelo de fabricación y comercialización de muebles a tal punto, que la mayoría de los productos que vende son desarmables, pueden almacenarse y transportarse en embalajes planos y uniformes, con el fin de abaratar los costos y los precios. Aunque en IKEA no sólo es posible encontrar muebles; con los años ha crecido la comercialización de accesorios para el hogar y textiles, con lo que la presencia del Poliuretano es cada vez mayor.
Desde accesorios plásticos de decoración o cocina, hasta alfombras y rellenos para sillas, sillones y sofás, ruedas para muebles, selladores o pinturas plásticas para lámparas, un sinfín de artículos mejoran su propia funcionalidad y el confort de los usuarios, gracias al Poliuretano.
Aunque donde sin duda donde mayoritariamente está presente el Poliuretano es en su amplia gama de colchones y almohadas de espuma viscoelástica, sofás y accesorios de descanso doméstico similares. El confort para el usuario gracias al Poliuretano va más allá del aislamiento térmico y acústico, como vemos: también está presente en los pequeños detalles del interior de los hogares confortables.
Así presenta sus colchones IKEA: «…todos nuestros colchones de espuma (de Poliuretano) son extremadamente cómodos. Pero es una cuestión personal. Por lo tanto, se trata de elegir el que mejor se adapte a tus preferencias y tu presupuesto. Nuestros colchones presentan dos grados diferentes de firmeza, y se venden en tamaños estándar. Se adaptan a nuestras bases de colchón y a nuestros somieres de láminas ajustables». Y si lo dice IKEA, la tienda de muebles más conocida del mundo, que venden miles de colchones al día, por algo será.
Y es que los diseñadores de IKEA saben de las bondades de este productos, especialmente porque la espuma de Poliuretano es versátil, duradera, suave al tacto, resistente a la humedad y no es peligroso en contacto normal con la piel.
Desde la Asociación de la Industria del Poliuretano animamos usuarios y empresas a probar y a apostar por este material tan funcional y sostenible en vuestro día a día, como hacen IKEA y otras marcas líderes.
Fuente: IKEA y elaboración propia