Poliuretano inyectado. ¿Cuándo debemos utilizarlo?

Poliuretano inyectado. ¿Cuándo debemos utilizarlo?Para nuestros lectores, los términos poliuretano inyectado y poliuretano proyectado resultan familiares, ya que son utilizados de forma frecuente en los textos que compartimos con regularidad.

Sin embargo, quizá algunos todavía se preguntan si existe alguna diferencia entre ellos.

Si hacemos referencia al poliuretano inyectado, estamos hablando del mismo material que constituye el poliuretano proyectado, pero no de la misma forma de aplicación.

Pero ¿esto influye en el resultado final? Eso es lo que aclararemos en este artículo. Cuál es la diferencia entre poliuretano inyectado y poliuretano proyectado y cuándo es conveniente utilizar el uno o el otro.

 

Diferencia entre poliuretano inyectado y proyectado

El poliuretano es un compuesto formado por dos componentes: isocianato y poliol. Estos compuestos químicos, por separado, y a temperatura ambiente, se presentan en forma líquida. Sin embargo, al unirse, producen una reacción exotérmica que hace que generen un material de consistencia sólida, fuerte y resistente.

De esta forma se obtiene la espuma rígida de poliuretano, material que se caracteriza por una densidad muy baja, que apenas alcanza los 35 kilos por metro cúbico. Eso significa que tan solo el 3 % de la masa es material sólido.

Gracias a estas características, la espuma rígida de poliuretano se ha convertido en una opción ideal para el aislamiento térmico y acústico en viviendas y edificios.

 

Descargar - Guía rehabilitación de fachadas
Descargar - Guía rehabilitación de fachadas
Pero vamos a la parte interesante: ¿cuál es la diferencia entre poliuretano inyectado y poliuretano proyectado?

El poliuretano proyectado se obtiene gracias a la pulverización de los dos componentes (polioles e isocianatos). Eso se consigue usando una herramienta que comprime, pulveriza y proyecta el material sobre alguna superficie que llamaremos sustrato. De hecho, la proyección del poliuretano, en la práctica, no se diferencia mucho de la aplicación de una pintura con un spray.

El poliuretano inyectado, por el contrario, se obtiene de la mezcla de los dos componentes en un depósito, donde se mezclan hasta obtener la consistencia deseada, para después inyectar el material en una cavidad en donde se produce la expansión, generando el efecto aislante.

Poliuretano inyectado. ¿Cuándo debemos utilizarlo?

 

¿Cuándo utilizar poliuretano inyectado?

Del epígrafe anterior podemos deducir que el poliuretano proyectado resulta ideal para su aplicación en superficies, exteriores o interiores, verticales u horizontales. Sin embargo, rehabilitar fachadas resulta mucho más fácil y más práctico usando poliuretano inyectado.

El poliuretano tiene una gran capacidad de adherencia sobre hormigón, cemento, yeso, madera, etc. Una vez que el material haya sido inyectado, empezará a expandirse, llenando todos los espacios.

La aplicación del poliuretano inyectado requiere:

  • Comprobar la existencia de grietas, defectos en las paredes o humedad. Si se da alguna de estas circunstancias, deberá solucionarse antes de aplicar el poliuretano inyectado.
  • Para que el material pueda actuar, el espacio en el que se aplica debe medir, como mínimo, 3 cm. Cuanto más espesor, mejores resultados.
  • Comprobar la existencia de redes eléctricas o hidráulicas en la habitación. Habrá que sellar los huecos de los enchufes u otros orificios de estas conexiones.

La rehabilitación de fachadas utilizando poliuretano inyectado es el mejor ejemplo de un caso en el que es mejor utilizar un sistema y no el otro.

Descargar - Guía rehabilitación de fachadas
Descargar - Guía rehabilitación de fachadas

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados