Diferencia entre un panel sándwich con clasificación A2 o B

¿Conoces cuál es la diferencia entre un panel sándwich con clasificación A2 o B? Frecuentemente se escuchan afirmaciones equivocadas del estilo “Un panel sándwich con clasificación A2 es seguro y en cambio cuando empleas un panel sándwich con euroclase B es un riesgo”.

Diferencia entre un panel sándwich con clasificación A2 o B

Pero, ¿cuál es la realidad en relación a los incendios?

Cuando vemos un incendio en una instalación industrial ejecutada con paneles sándwich con núcleos orgánicos, se tiende a señalar al panel como responsable del incendio. Y, además, se afirma que siempre ocurre lo mismo con este tipo de productos.

La realidad es que lo primero que habría que hacer es conocer la causa que ha originado el incendio. En este sentido se debe saber que los paneles sándwich de PIR/PUR nunca son el origen de los incendios. Cuando se generaliza el comportamiento al fuego se estos productos se cae en un error grave dado que, dentro de los paneles sándwich, existen diferentes grados de combustibilidad. Estos dependen de las características y elementos del panel así como de sus proceso de instalación y montaje entre otros factores.

Diferencia entre un panel sándwich con clasificación A2 o B
Tabla 1. Comportamiento general de reacción al fuego de los paneles sándwich de PIR/PUR.

Además, una instalación industrial deberá disponer de aquellas dotaciones de protección pasiva y activa recogidas en la regulación aplicable en vigor. En el caso del actual Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI), depende principalmente de la carga de fuego del contenido de la instalación.

Con respecto a la reacción al fuego de los paneles sándwich, la situación se polariza entre el blanco y el negro, cuando la realidad de los ensayos de fuego y de los incendios reales demuestra algo muy distinto. A continuación lo explicamos.

¿Qué implica realmente una clasificación A2 y una B?

Para saber su significado lo mejor es analizar los ensayos involucrados en ambas clasificaciones. Así podremos conocer de primera mano la información que podemos extraer de cada uno de ellos. Sin olvidar obviamente, el sistema de clasificación de euroclases. Es ahí donde residen los límites de los parámetros que determina si el panel sándwich es A2 o B.

  • Para conseguir una euroclase A2 en un panel sándwich se tiene que ejecutar de manera obligatoria el ensayo del SBI o Single Burning Item (UNE-EN 13823). Este ensayo consiste en simular la esquina de una habitación que dispone de un elemento como por ejemplo una papelera que se está quemando. En este ensayo se valora la contribución del producto al incendio y para ello se consideran los siguientes parámetros para la determinación de la clase A2.
    • FIGRA: Velocidad de desprendimiento de calor y su valor límite será 7,5 MJ.
    • THR: Cantidad de calor liberada en los primeros 600 s del ensayo y su valor límite será 120 W/S.
    • Propagación lateral de llama: No debe superar 1.000 mm horizontalmente.

Para la obtención de la clase B se requiere el ensayo del SBI de la misma manera que para un producto A2 y los criterios de clasificación serán los mismos. Es decir, con el ensayo más representativo de la condición final de uso del panel recogido en las Euroclases, las exigencias para A2 y para B son las mismas.

Para optar a una euroclase A2, adicionalmente se debe determinar el potencial calorífico (carga de fuego) de los materiales que componen el producto, en este caso el panel sándwich de acuerdo a la Norma EN ISO 1716.

En cambio, para una clase B, el panel sándwich se debe valorar en el conocido ensayo del pequeño quemador. Este consiste en aplicar una llama sobre la superficie del borde del panel, directamente sobre la espuma de PIR/PUR.

Descárgate la Guía de Paneles Sándwich 2020

¿Por qué un panel PIR/PUR no es A2?

Atendiendo a los criterios marcados en la norma de clasificación de las Euroclases, EN 13501-1, para los paneles A2 se tienen que cumplir una serie de condiciones asociadas con la carga de fuego de los materiales que integran el panel.

Como ya es sabido, un panel de PIR/PUR está formado por 3 capas. Dos de ellas son una chapa metálica y la otra es el aislamiento.

Con respecto a las chapas, no presentan aportación a la carga de fuego dado que por norma tienen una carga de fuego de 0 MJ/Kg. Pero se debe considerar su densidad para el cálculo de la carga de fuego total del panel.

El núcleo aislante puede presentar una carga de fuego comprendida entre 22 y 31 MJ/kg (dependiendo de la fuente), siendo 3 MJ/kg el límite marcado por la norma. Es decir, en el peor de los casos, el núcleo excede el límite en 28 MJ/kg.

Esta será una razón por la que el panel sándwich de PIR/PUR no es A2. Pero poniendo en contexto este dato, 28 MJ/Kg en un recinto industrial representa una cantidad muy baja en comparación con el contenido del recinto.

Además existe otra exigencia asociada al panel por sí mismo. Tras determinar la carga de fuego de fuego de los materiales individuales, el panel deberá presentar una carga de fuego inferior o igual a 3 MJ/kg.

En este caso, los paneles sándwich de PIR/PUR de manera orientativa podrían presentar los siguientes valores. Se han incluido a modo comparativo paneles sándwich con Euroclase A2.

Diferencia entre un panel sándwich con clasificación A2 o B
Tabla 2. Carga de fuego de los paneles sándwich con euroclases A2 y B.

A la vista de los datos de la tabla, se observa que para espesores bajos, los paneles de PUR/PIR superan el límite en tan sólo 2,38 MJ/kg. Siendo la diferencia entre un panel A2 y uno B de tan sólo 3,51 MJ/kg. En el lado opuesto, para paneles con espesores altos, el panel de PIR/PIR supera el límite en 12,69 MJ/kg y la diferencia entre un panel A2 y uno B es de 13,05 MJ/Kg.

¿Son seguros los paneles sándwich A2? ¿Y los paneles sándwich B?

Por tanto, y en un ambiente industrial donde la carga de fuego del contenido suele ser normalmente muy elevada, ¿por qué se considera “seguro” un panel A2 con una carga de fuego de 1,67 MJ/kg?, ¿por qué no es “seguro” un panel B con una carga de fuego de 5,38 MJ/Kg? Realmente esta es la gran diferencia entre un panel A2 y uno B, ya que los núcleos aislantes nunca deben estar expuestos en una aplicación final de uso y solamente contribuirán en fases del incendio muy desarrolladas.

Un producto de aislamiento no puede etiquetarse como seguro como tal dado que por sí mismos no proporcionan esta prestación. Los productos de aislamiento se instalan bajo factores que afectan a su comportamiento en caso de incendio como por ejemplo juntas, fijaciones, perforaciones, golpes, etc y que forman parte de un edificio industrial donde hay otros muchos riesgos. Se tendrá que hablar del concepto global de seguridad contra incendios del recinto, nunca de productos por sí solos.

Descárgate la Guía de Paneles Sándwich 2020
Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados