Caso de éxito: cubiertas con poliuretano proyectado en EEUU

Las cubiertas de la planta de Tratamiento de Agua de Filadelfia y del Aeropuerto de Cleveland fueron rehabilitadas e impermebilizadas mediante la proyección de poliuretano. El poliuretano es el material aislante por excelencia en múltiples aplicaciones industriales. Y, sin duda, es el producto más utilizado en el aislamiento de los edificios industriales y residenciales por su eficiencia energética, evitando generar toneladas de escombros y permitiendo ahorrar energía en la climatización de los edificios.

 

Cubiertas con poliuretano proyectado: casos de éxito en EEUU

 

Cubiertas con poliuretano proyectado

Su estructura de celda cerrada  lleva al poliuretano a consolidarse como una solución altamente eficiente en construcción sostenible. Todo ello es posible gracias a características tales como un excelente aislamiento, unas buenas propiedades de estabilidad térmica y una elevada resistencia a la compresión. El aislamiento de poliuretano tiene una conductividad térmica muy baja. Esto lo convierte en uno de los aislamientos más eficaces disponibles actualmente para una amplia gama de aplicaciones.

Las prestaciones que aporta el poliuretano proyectado en las soluciones constructivas se resumen en los siguientes conceptos: adherencia, adaptabilidad, aplicación en continuo sin juntas ni puentes térmicos, máximo aislamiento con el mínimo espesor, doble certificación de calidad (producto e instalación) y profesionalidad en la instalación. Las aplicaciones más habituales son: fachada por el interior, fachada por el exterior, inyección en cámara de aire, cubierta plana, cubierta inclinada y cubierta industrial.

Es por eso que, la convicción de los profesionales por el poliuretano a la hora de rehabilitar energéticamente los sistemas de impermeabilización, es cada vez más decidida. Y en consecuencia, ello está redundando en ciudades más sostenibles y energéticamente eficientes. Y, como muestra, los siguientes ejemplos de cubiertas con poliuretano proyectado.

 

Descarga - Guía de Rehabilitación IDAE
Descarga - Guía de Rehabilitación IDAE

 

Planta de Tratamiento de Agua de Filadelfia

El techo de la Planta de Tratamiento de Agua de Filadelfia había estado experimentando una fuga de agua debido a su antigüedad y a las inclemencias del tiempo. El alcalde de la ciudad se fijó una meta para Filadelfia: convertirse en «La ciudad más ecológica de Estados Unidos». Por ello, todos los proyectos de obras públicas tuvieron que tomar en consideración los registros de huella ambiental.

El poliuretano se puede proyectar directamente sobre materiales ya existentes que, en muchos casos, no tienen que ser eliminados, permitiendo reducir los residuos de construcción. En este caso, las secciones más resistentes y perpetuadas de la cubierta no tuvieron que ser eliminadas. De esta forma, se evitó generar aproximadamente 4.000 metros cúbicos de escombros de construcción.

 

Cubiertas con poliuretano proyectado: casos de éxito en EEUU

 

Aeropuerto Internacional Cleveland Hopkins

El Sistema de Aeropuertos de Cleveland puso en marcha un proceso de revisión exhaustiva de sus edificios. Concretamente, de los 500.000 metros cuadrados de techos de cubierta de sus dos aeropuertos. Su objetivo era el de ofrecer una protección a largo plazo contra el clima más severo al que están sometidos, que permitiese ahorrar en los costes de calefacción y refrigeración.

La solución que se escogió  fue aplicar un recubrimiento de espuma de poliuretano sobre un sistema de techo con acabado en grava, así como un sistema de membrana. El nuevo techo está diseñado para soportar las inclemencias del tiempo dentro de un amplio rango de temperaturas. Tanto que, durante su instalación, se alcanzaron los 63°C de temperatura superficial.

 

Descarga - Guía de Rehabilitación IDAE
Descarga - Guía de Rehabilitación IDAE

Fuente: incrediblepolyurethane.com

Artículos relacionados

aislamiento-hogar

El mito de la durabilidad y vida útil del poliuretano

A pesar de que el poliuretano (PU) es un material aislante de altas prestaciones, todavía encontramos voces que lo cuestionan sin justificación ni base documental y que generan confusión en el sector. Con la finalidad de aclarar las dudas que puedan surgir sobre los productos aislantes de poliuretano hemos identificado esos “mitos” y a continuación exponemos la realidad sobre su durabilidad y sostenibilidad aportando justificación documental contrastada.