Solución recomendada cuando la fachada es de una hoja y se desea mantener la estética exterior del edificio, o bien es de dos hojas y está prevista la demolición de la hoja interior.
Proyección de poliuretano en la cara interior del cerramiento de fachada, y acabado con un trasdosado interior de uno de estos tipos:
- Trasdosado interior de ladrillo y enlucido de yeso.
- Trasdosado interior de placa de yeso laminado.
- Aplicación directa de yeso.
Proyectar poliuretano por el interior es la solución constructiva más apropiada cuando se quiera hacer una rehabilitación integral del edificio.
Actuación para rehabilitar una fachada por el interior con poliuretano proyectado
- Preparación de la cara interior de la fachada: Retirada de papel pintado, o pintura si ésta estuviese en mal estado, hasta encontrar un sustrato consistente. Protección de los huecos, el suelo y el techo.
- Proyección de poliuretano. Densidad: 35 kg/m³. Espesores según exigencias del proyecto.
- Construcción del acabado interior: Tabiquería húmeda, tabiquería seca o enlucido de yeso.
Recomendaciones en la rehabilitación de una fachada por el interior
- Caso de acabado posterior con trasdosado de placa de yeso laminado: Se pueden colocar ambos sistemas solapados y reducir el espacio útil empleado.
- Caso de muros con cámara de aire: Si se realiza la demolición de la hoja interior de ladrillo, se puede aprovechar el espacio disponible y tratar de forma global los puentes térmicos (pilares, contornos de ventana, etc.)
- Caso de protección del poliuretano con un enlucido directo de yeso: Se recomienda raspar la superficie del poliuretano, utilizar una imprimación adherente y colocar una malla de refuerzo.