El Estudio Gijón Arquitectura se decantó por el aislamiento térmico con Poliuretano Proyectado, por su durabilidad, alta eficiencia y rápida puesta en obra
En el caso que nos ocupa, abordamos la construcción del nuevo Tanatorio de Calahonda, en Motril (Granada), una obra promovida por el ayuntamiento de esta localidad con inversión financiable con cargo al ‘Fondo Estatal para el Empleo y la sostenibilidad local’.
La edificación fue concebida desde un principio siguiendo criterios más ambiciosos de construcción sostenible, a todos los niveles, de entre los que destaca el uso de Poliuretano Proyectado para conseguir un Aislamiento Térmico eficiente , que proporcionara un máximo confort a sus usuarios, tanto en invierno como en verano, y el consecuente ahorro de energía. La ubicación elegida para el tanatorio así lo requería (próximo a la costa y en un entorno despejado, expuesto a los vientos predominantes del sur).
En palabras del Director del Estudio Gijón Arquitectura, Ángel Gijón, «la durabilidad, alta eficiencia y rápida puesta en obra» del Poliuretano Proyectado es el principal motivo por el que apuestan por este material tan versátil en la construcción sostenible. De hecho, «gracias al Poliuretano puede conseguirse un Aislamiento Térmico y Eficiencia Energética superiores a las exigencias normativas».
«El Poliuretano Proyectado es una de las soluciones habituales que adoptamos en nuestros proyectos para el aislamiento térmico, utilizado también fundamentalmente para ciertas actuaciones puntuales, como el caso de soleras armadas. Disponiéndolo bajo la capa de pavimentación se consigue aislar térmicamente la solería situada sobre la losa de cimentación.
Otro de los puntos por los que el Poliuretano es muy recomendable es porque permite establecer cambios sobre el transcurso de la obra, para modificaciones que puedan surgir, ya que se puede modificar su espesor (incrementándolo), proyectando una nueva capa sobre la proyectada, si por las circunstancias especiales del proyecto lo requieran o el cliente. Podemos así aumentar el espesor del mismo y con ello mejorar las prestaciones térmicas de la envolvente del edificio«. Aunque no sucedió en este caso, lo destacamos como otra de las ventajas por las que utilizamos el poliuretano proyectado, especialmente en rehabilitación.
Por su experiencia, Señala el responsable del despacho de arquitectura, «la continuidad que se genera a la hora de proyectar en la cara exterior de una hoja interior del cerramiento, así como sus encuentros con tabiquería de fábrica de ladrillo, eliminando los puentes térmicos existentes. Del mismo modo, en los capialzados, encuentros de los pilares con la hoja interior del cerramiento exterior y otros encuentros como el existente entre el cerramiento y la tabiquería interior, se eliminan igualmente los posibles puentes térmicos, garantizando el aislamiento térmico requerido en la fase de redacción de proyecto y cumpliendo así con lo establecido en el DB-HE1 y DB-HS1 del CTE«.
Datos de la obra: Tanatorio de Calahonda (Granada) Promotor: Ayuntamiento de Motril (Inversión financiable con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la sostenibilidad local ) Arquitecto: Ángel Luis Gijón Díaz Constructora: Contenedores Lirola S.L. Ubicación: Camino del Puntal s/n. Calahonda, Motril (Granada) Fuente: www.gijonarquitectura.com