Rehabilitación de cubierta de fibrocemento con poliuretano proyectado

La proyección de poliuretano por debajo o por encima de la cubierta de fibrocemento para su rehabilitación, es una solución recomendada cuando la cubierta, debido al paso del tiempo, se ha fragilizado.

Mediante la proyección de poliuretano sobre o bajo la cubierta se consigue una reparación de la misma, consolidándola, aumentando su resistencia mecánica y eliminando el riesgo de desprendimientos o emisión de sustancias peligrosas, como el famoso amianto.

Rehabilitación de cubierta de fibrocemento con poliuretano proyectado

 

¿Cómo se debe actuar en la rehabilitación de cubierta de fibrocemento?

En primer lugar, en la rehabilitación de cubiertas de fibrocemento, se realiza una limpieza y acondicionamiento de la cubierta. Esta limpieza ha de ser especialmente profunda si se va a proyectar el poliuretano por el exterior.

La proyección de poliuretano debe ser de:

  • Densidad: 35 kg/m3
  • Espesor: los espesores varían según la zona climática, pero también podrán ser mayores dependiendo del cálculo y teniendo en cuenta todas las singularidades del cerramiento.

En el caso de proyectar poliuretano por el exterior, se deberá proteger el mismo posteriormente contra la radiación UV con elastómero de poliuretano.

Rehabilitación de cubierta de fibrocemento con poliuretano proyectado

 

Recomendaciones para una correcta ejecución de la proyección del poliuretano sobre fibrocemento

  • La cubierta se limpiará adecuadamente, mediante el empleo de productos químicos, cepillados o lavados con agua a presión, siendo a veces necesaria la combinación de ambos sistemas.
  • Se realizará un sellado previo entre la onda de la lámina y el propio canalón para posteriormente efectuar la proyección integrando el canalón en la cubierta.
  • Se cortarán mediante cizalla, radial u otra herramienta, la parte sobrante de los tornillos que sobresalgan más de 1 cm. La finalidad es que queden cubiertos por la capa de aislamiento.
  • Las operaciones de limpieza y puesta en obra en cubiertas envejecidas requieren un estudio cuidadoso de las condiciones de seguridad. Debido a la fragilidad del material se pueden producir accidentes de consecuencias graves. A los efectos se pueden prever puntos de sujeción en zonas de tirantes, de elementos de la armadura, líneas de vida, etc. Serán necesarios para garantizar la sujeción de equipos de protección individual. Así mismo, puede ser necesario el uso de plataformas, pasarelas, etc. que garanticen el acceso y el reparto de cargas y el tránsito sobre la cubierta.
  • Las tareas de rehabilitación se pueden llevar a cabo, en la mayoría de los casos, sin necesidad de desalojo de los espacios bajo cubierta. Todas las actuaciones se realizan por el exterior.
  • Con el fin de que la evacuación de agua quede garantizada y evitar su entrada entre el paramento y las ondas de la lámina de fibrocemento, se recomienda integrar la proyección con los canalones. Para ello será necesario cortar el fibrocemento sobrante.
  • Al proyectar por el interior, se deberán prever sistemas de elevación de forma que no se proyecte desde una distancia superior a 2 metros.

 

Descarga - Guía rehabilitación con poliuretano
Descarga - Guía rehabilitación con poliuretano

Artículos relacionados