¿Está el poliuretano proyectado prohibido en alguna situación?

Poliuretano ProhibidoMuchas personas ajenas al sector de la construcción y el aislamiento se preguntan, cuando tienen que acometer una rehabilitación energética de su vivienda, si el poliuretano proyectado está prohibido en algún supuesto o situación debido a las extremadas precauciones que se deben tomar al manipularlo.

En realidad esto es una falsa creencia acerca de la peligrosidad del poliuretano proyectado, ya que únicamente deben tomarse medidas de protección durante su manipulación y puesta en obra. Al igual que ocurre con otros materiales químicos muy empleados en construcción (como por ejemplo las pinturas), durante la aplicación de la espuma del poliuretano se deben tomar precauciones para evitar la inhalación de partículas que superado cierto límite pueden resultar nocivas.

Riesgo potencial durante la aplicación de Poliuretano Proyectado

Para minimizar la exposición a partículas y vapores de isocianato y otros productos químicos tanto durante la aplicación de poliuretano como en operaciones posteriores, es necesario el uso de máscaras o dispositivos de respiración con suministro de aire, y otros equipos de protección individual (EPIs).

El riesgo potencial de exposición a una sustancia depende de varios factores entre los que se encuentran la vía de entrada (en el caso del poliuretano proyectado sería a través de la respiración y el contacto director con la piel o los ojos), la dosis, la frecuencia, la duración de la exposición y la susceptibilidad del individuo, como por ejemplo si la persona ya está sensibilizada a una determinada sustancia química.

 

Dependiendo de las características de la espuma de poliuretano para la proyección, como la composición de poliol, el calor disipado durante la reacción exotérmica, y las condiciones ambientales (como por ejemplo la temperatura y la humedad); la espuma puede tardar entre 23 y 72 horas en curar completamente (es decir, en alcanzar las propiedades físicas óptimas, y tras las cuáles no hay riesgo de intoxicación). Por consiguiente, es importante seguir las instrucciones del fabricante respecto al tiempo de aplicación entre capas o pasadas y respetar las normas de seguridad que marcan en la Guía de Seguridad y Salud para el Poliuretano Proyectado de PU Europe.

¿Es un producto tóxico?

El poliuretano proyectado, al igual que el resto de sistemas de poliuretano, es un producto inerte que está presente en la vida cotidiana sin causar toxicidad alguna.  Además, en el caso del poliuretano proyectado utilizado principalmente para el aislamiento de la envolvente del edificio, no emite apenas sustancias volátiles al aire exterior ya que se trata de un material con unos niveles imperceptibles de emisiones de VOC, SVOC y MDI.

De hecho, las emisiones del poliuretano proyectado son muy inferiores a las de muchos de los materiales aislantes, incluyendo los aislamientos naturales (ver las secciones 9 de las EPD’s). Por ello se puede concluir tranquilamente que el poliuretano proyectado no está prohibido y no produce ningún tipo de emisión perjudicial para la salud.

 

 

IPUR-CTA suscripción blog

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados