Como hemos podido comprobar en otras ocasiones, la espuma de poliuretano resulta un aliado frente a la contaminación acústica. En el caso concreto de aislar el ruido aéreo de viviendas colindantes (es decir, del ruido de los vecinos), las planchas de poliuretano son una opción recomendada.
Un material aislante como el poliuretano combina las prestaciones térmicas con las acústicas, para poder ofrecer un resultado lo más óptimo posible. En formato de planchas, resulta económico, eficiente y fácil de instalar.
Características de las planchas de poliuretano como aislamiento acústico
Las planchas de poliuretano aptas para aislamiento acústico se pueden encontrar en densidades de 80, 110, 150 y 160 kg/m3. A la hora de elegir cuál es la que más se adapta a las necesidades de la vivienda, es necesario tener en cuenta el peso, la rigidez de la placa y la apertura de celdas.
Las planchas de poliuretano de densidad 80 y 110 kg/m3 son aptas para tabiques y techos debido a su ligereza. En cambio, las de mayor densidad (150-160 kg/m3) se instalan en suelos.
Para garantizar el aislamiento acústico, es necesario que las celdas del poliuretano que conforman las planchas sean abiertas. De esta manera se consigue que el ruido se “pierda” en el espesor de la plancha, permitiendo que no atraviese suelos o paredes.
La alta capacidad de sellado de los sistemas de poliuretano también proporciona buenos resultados en el aislamiento acústico de zonas de altos niveles de ruido como discotecas o zonas con tráfico aéreo, garantizando un óptimo aislamiento del habitáculo.
Instalación de planchas de poliuretano para aislamiento acústico en tabiques
Una de las ventajas competitivas de las planchas de poliuretano es su fácil y rápida instalación tanto en obras de rehabilitación como en obra nueva. Además, son un material que soporta muy bien la compresión, la fricción y la abrasión.
Las planchas de menor densidad son las más utilizadas para tabiquería. Para ello, se hace uso de un entramado metálico a base de canales y montantes, y se fija a su vez en pared y suelo con fijaciones mecánicas. Es común cubrir todo el conjunto de las planchas con placas de cartón yeso laminado, para rematar el conjunto de forma estética y hacer aún más eficaz el aislamiento acústico.
Cabe reseñar que las instalación de planchas de poliuretano para el aislamiento acústico en tabiques es una opción duradera y resistente al paso del tiempo, ya que puede durar hasta 50 años sin que se deterioren sus cualidades de aislamiento acústico e higrotérmico.