Planchas de poliuretano: aislamiento térmico para camiones frigoríficos

El frío es uno de los métodos más antiguos para la conservación de alimentos. Sin embargo, la creación de los camiones frigoríficos supuso un antes y un después en la industria alimentaria ya que permite transportar los alimentos de forma segura e higiénica. Las planchas de poliuretano juegan un papel clave en este proceso de transporte.

El aislamiento térmico del camión frigorífico es fundamental para mantener la temperatura de la cámara estable y así evitar la aparición de patógenos en alimentos.

Propiedades que debe cumplir el aislante térmico de un camión frigorífico

A la hora de fabricar un camión frigorífico es necesario elegir correctamente el aislamiento térmico. Para conseguir la estabilidad térmica que requiere la conservación de los alimentos en frío, las planchas de espuma rígida de poliuretano (exentas de gases contaminantes tipo CFC y HCFC) son una buena opción para el aislamiento térmico dichos camiones frigoríficos.

camiones frigorificos poliuretano

Las planchas de poliuretano tienen un coeficiente de conductividad térmica muy bajo, al mismo tiempo que su resistencia a la compresión es elevada resistencia a la compresión.

Además, los camiones frigoríficos deben cumplir los requisitos de humedad relativa de la misma forma que las cámaras frigoríficas: si dicha humedad es menor a la que corresponde, el producto se puede estropear quedando no apto para el consumo humano.

Por ello, teniendo en cuenta los porcentajes de humedad que se deben mantener en los ambientes frigoríficos, el poliuretano permitirá mantener la humedad dentro de los límites establecidos gracias a su baja absorción de agua y baja transmisión del vapor de agua.

Factores influyentes en las planchas de poliuretano

Una vez escogida la plancha de poliuretano, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de fabricar un camión frigorífico. Para obtener un buen rendimiento del aislante de poliuretano se debe calcular:

  • El espesor de la plancha de poliuretano.
  • La pérdida de calor a través de la misma.
  • Las densidades del poliuretano.
  • Las soluciones en las juntas entre plancha y plancha

Todo ello influirá en el correcto aislamiento térmico del camión frigorífico. Además, el amplio margen de temperatura de trabajo que permiten las plantas de poliuretano y la facilidad de instalación la hacen especialmente indicada para una amplia variedad de camiones frigoríficos.

 

Suscríbete a la newsletter
Suscríbete a la newsletter 

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados