La Unión Europea acuerda medidas para implementar la eficiencia energética en edificios y la movilidad eléctrica

Union Europea ParlamentoEl pasado mes de mayo, la Unión Europea adoptó una Directiva revisada para el Desempeño Energético de Edificios (EPBD) junto con el paquete de medidas del proyecto «Energía limpia para todos los europeos«. Ambas políticas buscan abordar cuestiones como la salud y el clima interior de los edificios, al tiempo que promueven el acceso a la ayuda financiera, uno de los obstáculos a la rehabilitación.

El texto requiere que los Estados miembros establezcan estrategias nacionales a largo plazo para la rehabilitación de edificios residenciales y no residenciales, con el objetivo de reducir la emisión de gases en la Unión Europea en un 80-95% en comparación con 1990. Esto se transformará en una obligación de establecer estrategias nacionales de renovación a largo plazo, que se deberán incluir para 2030 y 2040.

Estrategias a largo plazo para reducir las emisiones

Una de las claves del acuerdo es apostar por una movilidad más sostenible. El acuerdo fija que los edificios residenciales con más de 10 plazas de estacionamiento, que sean de nueva construcción o se sometan a una rehabilitación importante, requerirán de la instalación de la infraestructura de cableado necesaria para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

También, para finales de 2019, la Comisión Europea desarrollará un modelo común de monitoreo del rendimiento energético. Mediante esta herramienta de medición, se pretende ayudar a administrar y reducir la demanda de energía en los edificios, mientras adapta el edificio a las necesidades de sus ocupantes.

 

“La lucha contra el cambio climático comienza en casa”


Tras la votación en el Consejo y el Parlamento en el primer trimestre de 2018, se adoptó la Directiva revisada sobre la eficiencia energética de los edificios y la renovación rentable de los edificios existentes.

Bendt Bendtsen, ponente de la Comisión, considera que se ha dado «un paso importante para garantizar que nuestros edificios contribuyan a una economía descarbonizada y energéticamente eficiente; es un beneficio tanto para el clima como para las billeteras de los ciudadanos y empresas europeas”. En la misma línea, ha señalado que al tiempo que se da un impulso a la movilidad eléctrica, se han asentado las bases para  mantener el coste de la electro-movilidad a un nivel razonable, limitando el aumento del gasto para los hogares más pequeños y las PYMES.

El Vicepresidente responsable de la Unión de la Energía Maroš Šefčovič también ha mostrado su opinión favorable sobre el acuerdo: «La lucha contra el cambio climático comienza ‘en casa’, dado que más de un tercio de las emisiones de la Unión Europea son producidas por los edificios”. También ha señalado el papel que juega la tecnología en esta transformación energética, ya que “la tecnología ha borrado la distinción entre sectores”, estableciendo un vínculo sostenible entre edificios, movilidad e infraestructura.  

 

Suscríbete a la newsletter
Suscríbete a la newsletter

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados