Dentro del programa ‘Cursos Avanzados 2015’ organizado por el IccE Torroja, tuvo lugar los días 15 y 16 de Junio, el Seminario sobre Eficiencia Energética en Edificios, que contó con la participación de IPUR.
En las últimas ediciones de Cursos Avanzados se ha tratado la eficiencia energética de los edificios desde el punto de vista reglamentario, consecuencia de la actualización del Código Técnico de la Edificación en 2013.
En la edición 2015, se ha querido incidir en las tecnologías disponibles asociadas a la energética de los edificios, es decir en la respuesta del mercado para lograr el objetivo de construir edificios de muy bajo consumo energético.
Este seminario se plantea con el objetivo de servir de plataforma de difusión de soluciones reales y eficaces para la eficiencia energética edificatoria.
Mediante distintos paneles y de la mano de los representantes del sector se muestran las tecnologías disponibles tanto de obra nueva como de rehabilitación de edificios existentes. Contando con destacados expertos se debatirá sobre su viabilidad y uso a fin de establecer criterios de aplicación de cara a su prescripción en el proyecto
El seminario se dirige fundamentalmente a los técnicos prescriptores (arquitectos e ingenieros), Directores de Obra, y Directores de Ejecución y demás técnicos interesados en la eficiencia energética en edificios.
Por cortesía de INSTITUTO TORROJA TV:
A continuación os dejamos el resumen de la ponencia de IPUR.
Poliuretano, versátil y duradero
José Manuel Fernández
Secretario General de IPUR. Asociación de la industria del poliuretano rígido.
Palabras clave: poliuretano, espuma aislante, aislamiento de poliuretano.
Resumen
El poliuretano es uno de los materiales aislantes más eficientes del mercado. Los productos aislantes de poliuretano destacan por su ligereza, fácil manipulado e instalación, pero sobre todo por su baja conductividad térmica, lo que permite obtener un determinado nivel de aislamiento con menos espesor que otros materiales aislantes. Es un material muy versátil con gran número de aplicaciones.
Los productos aislantes de poliuretano tienen otras características decisivas, como la elevada resistencia a la compresión, que no se ve afectado por las infiltraciones de aire y es resistente al paso de la humedad. Estas prestaciones hacen del poliuretano un material extremadamente duradero, que mantiene sus prestaciones a lo largo del tiempo.
En tuberías, fachadas, suelos y cubiertas, los productos aislantes de poliuretano proporcionan excelentes prestaciones térmicas y durabilidad a los edificios. Apreciado tanto obra nueva como en rehabilitación de edificación residencial, industria y terciario. En rehabilitación, destaca su contribución con la máxima eficiencia energética, el mínimo espesor y el mínimo peso.
Fuente: Instituto cc E. TORROJA