A través de esta campaña de sensibilización se insiste al presidente de la Comisión, así como al vicepresidente Šef?ovi?, acerca de los grandes beneficios en ahorro de energía, disminución de emisiones de CO2 y generación empleo que supone la rehabilitación energética de edificios en Europa
Renovate Europe lo ha vuelto a hacer: ha enviado una nueva misiva para tratar de sensibilizar a la Comisión y los gobiernos europeos en materia de eficiencia energética a través de la rehabilitación de edificios, de la mano de la campaña ‘Rehabilitar Europa’, una iniciativa iniciada por EuroACE (Alianza europea para la Eficiencia Energética en los Edificios), que aglutina a 36 empresas y asociaciones a nivel europeo y que tiene ámbito en toda la Unión Europea, llegando a niveles nacionales, regionales y locales.
Si no hace mucho fue al anterior presidente de la Comisión Europea, Van Rompuy, ahora, Renovate Europa le ha enviado una carta al actual presidente, Jean-Claude Juncker, así como al vicepresidente Šef?ovi?, en la que se les recuerda y expone de los grandes beneficios en ahorro de energía, disminución de emisiones de CO2 y generación empleo que supone la rehabilitación energética de edificios en Europa.
Bruselas, 30 de enero de 2015
Unión Europea de la Energía – Un enfoque adecuado para la rehabilitación energética de edificios
Estimado Presidente Juncker
Estimado Vicepresidente Šef?ovi?,
Nos dirigimos a usted con motivo del importante debate que seguro acontecerá en el Colegio de Comisarios de la Unión de la Energía con el fin instar a construir el futuro marco sobre una política energética firme, para así colocar las bases de las acciones para detener el enorme despilfarro de energía en nuestro parque de edificios existente.
La eficiencia energética es nuestra mayor fuente de energía autóctona, como ha señalado la Agencia Internacional para la Energía y la rehabilitación energética de edificios es sin duda el sector con el mayor potencial sin explotar.
Esta fuente limpia y de bajo coste se puede explotar en cualquier lugar de la UE gracias a las tecnologías disponibles, y con mucho menos tiempo de lo que se necesita para decidir acerca de nuevas opciones de suministro de energía.
Además, la puesta en marcha de ambiciosas mejoras de eficiencia energética en nuestros edificios, trae consigo múltiples e importantes beneficios, establecidos para el empleo, el crecimiento económico, las finanzas públicas, la comodidad y confort, la mejora de la salud, el bienestar y la productividad. Con la creación de un ambicioso plan de renovación energética de nuestros edificios, el consumo de energía del sector podría reducirse hasta en un 54% en 2030 y su dependencia del gas importado podría reducirse hasta en un 61%. Al mismo tiempo, se podrían crear un promedio de 19 nuevos puestos de trabajo, directos locales, por cada millón de euros invertidos.
Por estas razones, le instamos a garantizar que la Unión de la Energía proporcione un marco de futuro favorable para contribuir a los objetivos energéticos de la UE; pero también para los de generación de empleo, crecimiento y la competitividad.
Los ciudadanos esperan que la UE tome la iniciativa de mejorar la legislación vigente, con el fin de ofrecer grandes resultados en los grandes temas, que mejoren sus vidas. Y es que una decisión política puede cerrar el grifo de las fugas energéticas de los actuales y derrochadores edificios de la UE.
Es el momento adecuado para hacer ambiciosa política de rehabilitación energética con la financiación prioritaria de la UE y, por tanto, la Unión de Energía debe proporcionar un marco normativo coherente para asegurar que esto se realiza. Esto debe ir de la mano de una revisión ambiciosa de los instrumentos legislativos relacionados, por ejemplo, con la actualización del artículo 4 de la Directiva de Eficiencia Energética, que permita implementar estrategias para la rehabilitación de edificios existentes.
Esto requiere también la coordinación entre las diversas iniciativas de la UE, dado que tendrán un impacto positivo en el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. Por ejemplo, el Fondo Europeo de Inversión Estratégica (EFSI) también debe dar prioridad a la ambiciosa apuesta por la rehabilitación de los edificios, a través de la delimitación de los fondos dedicados a la eficiencia energética. Es decir, apoyando con fondos estructurales y de inversión de la UE 2014-2020, en su capacidad para desbloquear el capital privado para la inversión en eficiencia energética.
El fortalecimiento de la aplicación y ejecución directiva de edificios relacionadas permitirá a los Estados Miembros un nuevo impulso al sector de la construcción, en el logro de resultados reales y tangibles para el beneficio de todos.
Para terminar, les invito a ponerse en contacto con nuestra Oficina con el fin de discutir más a fondo cómo que abordar el enorme desperdicio de energía en nuestros edificios existentes, y cómo ello puede suponer un gran avance para la UE, hacia un mejor futuro económico, social y ambienta.
Información adicional sobre la campaña ‘Renovate Europe’
La campaña Renovate Europe (REC) es una campaña de comunicación política que se estableció en 2011, y que incluye a empresas y asociaciones que están convencidas de los enormes beneficios para la economía y la sociedad de la reducción de la demanda energética de los edificios existentes de la UE. De hecho sus objetivos son:
- Reducir la demanda energética del parque inmobiliario de la UE en un 80% en 2050 en comparación con 2005
- Aumentar la tasa de rehabilitación energética en la UE, desde el nivel actual de alrededor del 1%, al 3% en 2020, y mantener esa tasa hasta 2050
- Definir y aplicar una política eficaz a largo plazo y un marco jurídico favorable para el logro de los objetivos principales de la campaña REC
Actualmente (enero de 2015) 36 empresas asociadas y asociaciones participan activamente en el trabajo de la REC, de entre los que se incluyen 14 socios de los 11 Estados miembros.
Desde su creación, REC ha estado activo en la difusión de conocimiento y la conciencia del potencial de acciones sobre los edificios existentes de la UE para contribuir de manera significativa a los retos económicos, sociales y ambientales que afronta la UE. Es también protagonista en la demostración de que la rehabilitación energética de edificios puede contribuir de manera significativa, en el corto, medio y largo plazo en asegurar nuestro futuro energético a través de una reducción considerable de la demanda total de energía en toda la UE.
Fuente: Renovate Europe