A través de una estrategia de comunicación contundente y versátil, y de innovadoras acciones de difusión, ha conseguido llegar a los principales agentes decisores del marco político europeo
Renovate Europe es una iniciativa que fomenta la rehabilitación del parque de edificios existentes en Europa, a través de acciones de concienciación y diferentes programas de acción tanto a nivel nacional, regional y de políticas locales.
Promovida por EuroACE (The European Alliance of Companies for Energy Efficency in Buildings), aglutina a 21 empresas y asociaciones industriales a nivel europeo, con el fin de crear las condiciones que hagan posible reducir la demanda energética del parque inmobiliario europeo en un 80% para el año 2050 (comparado con la demanda del año 2005). Entre éstas se encuentra PU Europe, la asociación europea que promueve la Rehabilitación energética de los edificios europeos
Su objetivo es claro y contundente; tanto como sus acciones de comunicación, innvovadoras, que les han permitido llegar a millones de personas en toda Europa, entre profesionales y agentes del sector, ciudadanos de a pie y, especialmente, primeros ministros y responsables urbanísticos europeos. Puedes consultar algunas de las cartas de Renovate Europe, aquí.
Así, ahora lo verdaderamente extraño es que todavía no haya en Europa algún alto cargo que no haya recibido una carta personal de este movimiento, donde se les abre la puerta a una nueva manera de entender la construcción y la eficiencia energética: rehabilitando el parque de viviendas existentes en sus respectivos países. Y es que el envío de cartas personalizadas a primeros ministros y responsables urbanísticos es ya un clásico en Renovate Europe. Lo vimos recientemente en España, con la carta que se le hizo llegar a la Ministra de Fomento Ana Pastor. O con motivo de la reciente celebración del REDay 2013, donde el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, era quien expresaba en una carta pública su apoyo a la iniciativa: “los edificios representan el sector con mayor potencial de ahorro energético en la Unión Europea, y la rehabilitación energética de los mismos es la medida más acertada que pueden tomar los gobiernos”.
Otra de las principales líneas de trabajo de Renovate Europe es la edición de diferentes publicaciones encaminadas al intercambio de conocimiento entre profesionales y agentes del sector. Desde folletos a estudios realizados en diferentes países, en su conjunto reafirman la carga argumental de la iniciativa. Consulta todas las publicaciones de Renovate Europe , los casos de éxito analizados y su galería de vídeos.
Entre los principales eventos organizados por Renovate Europe, está el REDay, una fecha señalada en el calendario de Renovate Europe para reunir a todas las partes interesadas en su propósito de conseguir aprovechar los enormes ahorros de energía del parque de edificios existentes de Europa. Éste es el vídeo resumen del evento, recién celebrado, en 2013, en el que el Director de la Campaña, Adrian Joyce expresa las ideas centrales de la iniciativa:
Más allá del REDay, otro tipo de eventos, como los workshops, complementan la faceta de relaciones públicas de Renovate Europe. Es el caso, por ejemplo, del Workshop ‘Creación de Conocimiento en el uso del marco financiero plurianual de Inversiones Eficiencia Energética en Edificios‘, un seminario de alto nivel que tuvo lugar en Bruselas y al que acudieron aproximadamente 60 expertos y partes interesadas que compartieron sus experiencias y conocimientos. Un rico intercambio de conocimientos se llevó a cabo, que ha elaborado una serie de recomendaciones de la reunión.
El Workshop aclaró que aunque existen grandes desafíos por delante, también hay muchos ejemplos exitosos de los instrumentos de financiación y modelos de asociación en el que se construyen en los períodos de financiación actuales y futuras. Los elementos clave identificados incluyen la necesidad de comprender las inversiones en rehabilitar energéticamente de los edificios como una inversión y no como un gasto, la necesidad de mantener los programas de asistencia técnica y la necesidad de demostrar cada vez más los beneficios de la inversión en la eficiencia energética de los edificios con el fin de reforzar la probabilidad de una mayor inversión en el próximo periodo de financiación.
*Renovate Europe aglutina a empresas y asociaciones industriales a nivel europeo, entre las que se encuentra PU Europe, la asociación europea que promueve el uso del Poliuretano como solución eficiente en la construcción sostenible, y de la que IPUR es miembro activo.
Fuente: Renovate Europe y EuroACE
Un comentario