La impermeabilización con pinturas de poliuretano en rehabilitación

La impermeabilización con pinturas de poliuretano es una práctica cada vez más extendida, idónea para cualquier tipo de edificio. El poliuretano es un material que cada vez se está extendiendo más en las rehabilitaciones de edificios llevadas a cabo por comunidades de vecinos. En este artículo vamos a explicar cómo mejora la eficiencia de las impermeabilizaciones con el uso de las pinturas con poliuretano.

 

La impermeabilización con pinturas de poliuretano en rehabilitación

 

Características de las pinturas de poliuretano para impermeabilizaciones

Para empezar, las pinturas de poliuretano para impermeabilizaciones tienen mayor elasticidad que el caucho (+900% frente a 340%). Además, tienen un acabado brillante y una dureza mucho mayor que la del otro material.

Es mucho más resistente al sol, lo que hace que mantenga estable el color. No se desgasta en la percepción a lo largo del tiempo, no se degrada por los efectos atmosféricos y mantiene iguales sus características desde el primer día.

Otra ventaja del poliuretano para las impermeabilizaciones es que es transitable, permitiendo el tráfico peatonal ligero. Eso sí, para ello hay que tener en cuenta el grosor de la lámina.

También resiste al agua estancada, ya que, al ser base poliuretano, hace que sea perfecta su resistencia a la misma. Se puede aplicar incluso en pozos y depósitos, siempre y cuando tenga el certificado de potabilidad, aunque para realizar impermeabilizaciones en estos casos hay que tener más cuidado.

 

Aplicación de las pinturas de poliuretano

En lo que se refiere a la aplicación de esta pintura para impermeabilizaciones, cabe destacar que es más complicada  que con el caucho acrílico.

Aunque se puede aplicar con humedad en el soporte (lo que no puede hacerse con el caucho) y que cataliza con ella, no quiere decir esto que lo podamos aplicar sobre soportes encharcados o que sobre los mismos acabe de llover. Para poder realizar la aplicación en estas condiciones, es necesario colocar primero una imprimación epoxídica W (resistente a la humedad) y después ir aplicando manos de pintura especial para impermeabilizaciones.

También hay otro tipo de pinturas de poliuretano para realizar impermeabilizaciones que son más adecuadas para otros tipos de cubiertas.

 

Descarga - Guía de Rehabilitación IDAE
Descarga - Guía de Rehabilitación IDAE

Artículos relacionados