Programa de rehabilitación energética de edificios en municipios y núcleos con menos de 5.000 habitantes.

El Gobierno ha aprobado en agosto de 2021 el programa PREE 5.000 que contará con un presupuesto de 50 millones de euros financiados gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Pueblo pequeño

 

El principal objetivo de este programa es dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación en los núcleos rurales con menos de 5.000 habitantes. Además, busca el apoyo a los colectivos vulnerables para mejorar su alcance social. Para conseguir estos objetivos cuenta con tres aplicaciones elegibles para las que destinará el presupuesto.

Tipos de actuaciones:

      1.Mejora de la envolvente térmica

En este punto, el poliuretano se convierte en uno de los mejores aliados para conseguir un óptimo resultado. 

      2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas.

Busca sustituir las fuentes de energía convencionales por fuentes como: biomasa, energía solar o energía geotérmica.

Además, cabe destacar que la mejora de la envolvente térmica permite reducir considerablemente el consumo de energía en los hogares.

      3. Mejora de las instalaciones de iluminación

Para beneficiarse de la ayuda se deberá justificar la reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable.

 

Placas solares

Requisitos para poder acogerse al programa

Estos son los principales requisitos de carácter general que hay que cumplir para poder acogerse al programa:

  • Los edificios tendrán que estar ubicados en los denominados “municipios de reto demográfico” y que se definen como los municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes. Puedes consultar los municipios en el Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas.
  • Las viviendas para las que se soliciten las ayudas deberán justificar la reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable y alcanzar un salto de una letra en las emisiones de dióxido de carbono con respecto a su situación de partida.
  • Hay que entregar un estudio de gestión donde el 70% de los residuos de la construcción se preparen para su reutilización, reciclaje y recuperación de otros materiales.
  • Edificios construidos antes de 2007.
  • Las actuaciones se llevarán a cabo en edificios completos que tengan los usos de: vivienda unifamiliar, residencial colectiva de vivienda y de cualquier otro uso (sanitario,cultural,docente…).
  • Excepcionalmente, en función de la tipología edificatoria y las situaciones climatológicas, las comunidades podrán considerar realizar actuaciones en viviendas individuales o partes de edificios.

 

Calle pueblo pequeño

Cuantía de las ayudas

La cuantía de las ayudas varía en función de muchos factores y puede aumentar o disminuir en cada caso, por lo que recomendamos que se consulte cada situación específica. 

Esta ayuda es incompatible con otro tipo de ayudas con el objetivo de rehabilitar viviendas para conseguir la eficiencia energética.

Por último, destacar que este programa tiene un plan de actuación contemplado desde agosto de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023. Es en esta fecha cuando termina el periodo en el que se pueden presentar las solicitudes. Cada Comunidad Autónoma determina cuándo pueden empezar a presentarse las solicitudes. 

Si estás interesado en acogerte a este programa consulta las bases y fechas de tu Comunidad.

Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Categorías

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados