El uso de paneles sándwich de poliuretano en la rehabilitación de escuelas

El uso de paneles sándwich de poliuretano en rehabilitación de escuelas está cada vez más extendido gracias a sus excelentes resultados de aislamiento. Es capaz de conseguir un óptimo aislamiento térmico de forma eficiente. En edificios públicos, como las escuelas, la eficiencia energética no es algo que únicamente repercuta en la mejora del confort térmico de sus ocupantes. También tiene importantes efectos en el presupuesto destinado a la climatización. Por esta razón, cada vez son más frecuentes los proyectos públicos de rehabilitaciones energéticas que apuestan por los sistemas de poliuretano como material aislante.

 

El uso de paneles sándwich de poliuretano en la rehabilitación de escuelas

 

Instalación de paneles sándwich de poliuretano

Los paneles sándwich son una opción muy ligera, ya que no aportan peso a la estructura. Al mismo tiempo, son eficientes, ya que reducen drásticamente las filtraciones de aire de la envolvente. Este es un aspecto fundamental a la hora de mejorar el comportamiento energético de un edificio.

Un ejemplo de ello es el proyecto de Salceda de Caselas aprobado por la Diputación de Pontevedra, que tiene por objetivo mejorar el Aula Unitaria de Fontán, perteneciente al CRA Raíña Aragonta. Las obras, que se han llevado a cabo durante las vacaciones de verano, buscan solucionar problemas estructurales del aula que provocaban filtraciones de agua y elevadas variaciones de temperatura en el interior.

Entre las principales actuaciones que se van a llevar a cabo está la instalación de paneles sándwich en el tejado, con un rematado en teja cerámica para evitar la filtración del agua. También se van a instalar equipos de climatización que consigan mejorar el confort térmico del interior.

 

 

Descarga - Guía de Rehabilitación IDAE
Descarga - Guía de Rehabilitación IDAE

 

Ventajas de la rehabilitación del tejado con paneles sándwich

Los sistemas de poliuretano son material aislante con un buen comportamiento higrotérmico, lo que trae consigo una mejora de la eficiencia energética de la vivienda. Según distintos estudios comparativos con otros materiales,  el panel sándwich de poliuretano es la solución más aislante en cuanto a materiales de construcción se refiere, teniendo un comportamiento un 75 % mejor que la teja y un 50 % superior a las lanas minerales. Sin embargo, a pesar de su resistencia térmica, el poliuretano es un material muy ligero. Esto hace que no suponga un impacto extra sobre la cubierta y la estructura constructiva sobre la que se está actuando.

Por otra parte, la composición de los paneles sándwich con una lámina metálica y núcleo de espuma rígida de poliuretano garantiza la rotura del puente térmico. Sobre todo en espacios de grandes dimensiones como es el caso de los tejados y cubiertas.

Otra ventaja de la rehabilitación del tejado con paneles sándwich de poliuretano es su escaso mantenimiento.  Los sistemas de poliuretano no se deterioran con el tiempo, sino que mantienen intactas sus características aislantes durante toda la vida útil del edificio.

Además, el metal garantiza la seguridad de la cubierta en caso de tormentas eléctricas. Los paneles sándwich conseguirían dispersar la energía de manera uniforme por toda la estructura, sin riesgo a la combustión ya que el metal no es inflamable.

 

Descarga - Guía de Rehabilitación IDAE
Descarga - Guía de Rehabilitación IDAE

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados