El poliuretano proyectado es uno de los aislantes más eficientes en el mercado. No obstante, al igual que ocurre con el poliuretano, existen falsas creencias que hacen que todavía muchas personas sean reacias a su uso.
A continuación vamos a desmontar algunos de los mitos falsos sobre el poliuretano proyectado:
¿Existe algún riesgo para la salud?
La espuma de poliuretano no representa ningún riesgo para la salud en ninguna de sus aplicaciones Es un producto inerte de amplia utilización en nuestra vida cotidiana (suelas de zapatos, colchones, almohadas, juguetes) además de instrumental médico y quirúrgico (prótesis, filtros de diálisis). No produce ningún tipo de emisión perjudicial para la salud.
¿Se puede confiar en la resistencia frente al fuego?
El poliuretano proyectado cumple con los niveles de seguridad contra incendios. Además, cumple con las exigencias en todas las aplicaciones de uso final más habituales.
¿Es un material sostenible que preserva el medio ambiente?
El poliuretano es medioambientalmente sostenible gracias a su durabilidad, a su elevada eficiencia y a cómo ayuda esto a reducir el impacto del edificio. Además, el poliuretano proyectado mantiene sus prestaciones en el tiempo, ya que su ciclo de vida a 50 años, no se advierten mermas en sus prestaciones térmicas, acústicas o de impermeabilización.
Tengo entendido que no es un buen aislante acústico ¿es así?
El poliuretano proyectado cumple las exigencias de aislamiento acústico a ruido aéreo de fachadas. Sus propiedades acústicas se deben fundamentalmente a su capacidad de sellado, que proporciona muy buenos resultados en el aislamiento frente al ruido aéreo, ya no solamente en viviendas en núcleos urbanos, sino también en discotecas, cafeterías, fábricas, donde se alcanzan altos niveles de ruido. Alcanza una RAtr de 54dB sobre un cerramiento de ladrillo cara vista y trasdosado interior de ladrillo hueco doble.
¿Es necesario el enfoscado?
Según el CTE, no hace falta enfoscar antes de proyectar poliuretano. El poliuretano de celda cerrada (CCC4) está considerado como un Revestimiento Continuo Intermedio, una barrera de resistencia muy alta a la filtración, con clasificación B3, la más exigente. Además, el poliuretano facilita el cumplimiento de las exigencias contenidas en el CTE.
Ventajas de usar el poliuretano proyectado
El poliuretano proyectado es el aislamiento térmico más utilizado en la edificación por sus ventajas que se pueden enumerar en las siguientes:
- Único material que puede certificar sus propiedades antes de la instalación y una vez instalado en obra
- Mejor coeficiente de aislamiento térmico
- Fácil y rápida aplicación in situ
- Aislamiento e impermeabilización en una sola aplicación
- Resuelve fácilmente los puentes térmicos
- Total estanqueidad
- Baja absorción de la humedad
- Buen aislante acústico
- Gran adherencia
- Ligero, estable y resistente
- Inocuo
- Excelente relación calidad/precio