Eliminar humedades con poliuretano

Todos conocemos los problemas que conlleva tener humedades en casa: proliferación de bacterias, afección de las vías respiratorias, mala calidad del aire interior,… Si ocurre esto en tu vivienda, puede que sea porque tu hogar no esté bien aislado. ¿Es posible eliminar humedades con poliuretano?

Gracias a la mejora del aislamiento evitamos que aparezcan y se produzcan los temidos efectos que provocan las humedades en el hogar, en el trabajo e incluso en la salud.

Eliminar humedades con poliuretano

Peligros de las humedades

Aunque las humedades en las viviendas nos parezcan algo normal e inofensivo, pueden llegar a ser muy peligrosas tanto para la estructura del edificio como para la salud de las personas que habitan dentro de ella. Las humedades se producen por la filtración de agua del exterior, que ha ido traspasando capas de la construcción. Éste mismo agua, se estanca, llega hasta el interior de la estructura y allí se mantiene, con las siguientes consecuencias:

  • Filtración de la estructura: el agua se filtra por las estructuras y se mantiene allí, alterando su composición. Esto significa que va pudriendo la estructura y su funcionalidad, deteriorando el material.
  • Extensión de la contaminación: cuando una pared se contamina y no se tiene controlada, comienza a extenderse. Esto hará que toda una pared, e incluso los muebles de cerca, sufran las consecuencias de las humedades.
  • Alteración de la temperatura: al filtrarse agua, y tener estructuras empapadas, la sala no llega a calentare. Esto implica un gasto de energía mayor.
  • Aire contaminado: cuando se producen las humedades, proliferan las bacterias que quedan expuestas en el exterior y que viajan con el aire que circula en la sala. Acabas respirando microbios.

Eliminar humedades con aislamiento de poliuretano

El aislamiento de poliuretano es la mejor solución para atacar el problema de raíz y promover una construcción saludable. Gracias a su baja permeabilidad, el poliuretano no se ve afectado por problemas de condensación. Este produce una capa impermeable entre las paredes y la sala, haciendo que el agua que llega, no penetre en la estructura y no altere el material.

Pero el poliuretano también garantiza la transpirabilidad del aislamiento. Esta es una característica de gran valor. En un supuesto caso de 0,5 renovaciones de aire por hora, la ventilación supone el 95% de la transferencia de vapor de una casa con paredes “transpirables”, según el estudio de Cambridge “La transferencia de humedad y la importancia de la transpirabilidad en edificios”.

La renovación de aire en masa es al menos 19 veces más importante que la “transpirabilidad” en el control de la humedad portada en el aire, condensación superficial, crecimiento de moho, ácaros del polvo y los consiguientes problemas de salud. Lo mismo se aplica al efecto de amortiguación de la humedad de los elementos de construcción.

Otra de las ventajas de optar por un aislamiento de poliuretano para prevenir las humedades es la rapidez en la instalación, especialmente en el caso de optar por el poliuretano inyectado. Además, se podrán reparar fisuras de las paredes, tejados o suelos, por donde se filtra el agua. Éstas son rellenadas y por lo tanto, quedan inservibles para que la humedad penetre.

Descarga - Ventajas del aislamiento con poliuretano
Descarga - Ventajas del aislamiento con poliuretano

Artículos relacionados