PORTADA » Aislamiento Poliuretano » Edificios de Energía Casi Nula: ¿tendencia o necesidad?

Edificios de Energía Casi Nula: ¿tendencia o necesidad?

La Industria del Poliuretano apuesta por la Casa Pasiva como referencia del construcción del futuro: edificios energéticamente eficientes y sostenibles

Casa-Pasiva-de-PoliuretanoPor edificios de alto rendimiento, entendemos aquellos que utilizan muy poca energía para su explotación, y esta proviene de fuentes renovables. En términos normativos, son los que cumplen con los requisitos de la versión refundida de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD 2010).

Durante años se han venido desarrollando diferentes proyectos piloto bajo estos estándares como el Passive House , Active House , Effinergie ® , MINERGIE ®, o Effizienzhaus Plus;

De entre esos proyecto piloto destaca la Casa Pasiva de Poliuretano, de la que hemos informado ampliamente en otras ocasiones, y que llega a utilizar un 85% menos de energía que las casas convencionales, lo que la consolida como el estándar líder de construcción sostenible y la eficiencia energética.

 

 

La tendencia internacional: Passive House

Desarrollado en los años ochenta, hoy en día el concepto de Casa Pasiva está plenamente integrado en el mercado de la construcción eficiente. La idea parte de la base de que la ganancia de energía solar y la producción interna de calor deben ser suficientes para proporcionar calefacción. El concepto de Casa Pasiva empieza por un óptimo aislamiento térmico. En segundo lugar está la optimización en el uso de la energía solar, una condición fundamental. Además, la ventilación mecánica con recuperación de calor altamente eficiente es indispensable para esta estrategia.

 

Algunos elementos estándar de la construcción de hace veinte años, como ventanas, cristales y puertas, eran térmicamente insuficientes para conseguir los efectos que persigue una casa pasiva. Como consecuencia de ello, los fabricantes de este tipo de productos se han visto obligados a introducir innovaciones en la faceta aislante de ventanas, puertas y sistemas de acristalamiento, placas adhesivas, cintas adhesivas, materiales de aislamiento, etc. En la actualidad son habituales en diferentes países, eventos entorno al concepto de Casa Pasiva, que muestran el continuo desarrollo de nuevos productos que lo hacen posible.

 

Es el caso de España, son los Congresos de Edificios de Energía Casi Nula que IPUR viene patrocinando en todas sus ediciones, fruto de su fuerte compromiso con la implantación de estos estándares tan beneficiosos para el consumidor y el medio ambiente.

 

La Casa Pasiva contribuye a una fuerte reducción del consumo de energía para calefacción, a través del aislamiento, de la eficiencia energética y de su tecnología de ventilación. Y lo mejor es que se trata de edificaciones concebidas para ser duraderas:  tanto como el propio edificio. Como la mayoría de las mejoras empleadas alcanzan una vida útil de entre 15 y 20 años (en el caso del Poliuretano esa cifra aumenta con respecto a otros productos de aislamiento) la casa pasiva se puede actualizar con la última tecnología en varias ocasiones durante su vida útil, cifrada de cien años o más.

 

Según el plan de Eficiencia Energética de la Comisión Europea y de la Eficiencia Energética de los Edificios, a partir de 2019 todos los nuevos edificios públicos, y desde 2021 en adelante todos los edificios nuevos, tendrán que llegar a un nivel de rendimiento ‘energía casi nula’. El estándar de Casa Pasiva marca un máximo de 15 kWh / m² a para calefacción, contribuyendo en gran medida a la meta de ‘energía casi cero’ de los edificios. Son muchas las asociaciones y entidades que promueven el concepto de casa pasiva (PU Europe, de la que es miembro IPUR promueve la Casa Pasiva de Poliuretano) y que se han establecido recientemente no sólo en Europa, sino también en  Estados Unidos y en Nueva Zelanda , por ejemplo. La adaptación del concepto a climas cálidos y climas fríos , el seguimiento detallado de las nuevas casas pasivas en el sur de la UE y la mayor promoción a través de proyectos de Energía Inteligente para Europa, aseguran un gran futuro a nivel mundial para el concepto de Casa Pasiva.

 

 

Active House. “Edificios que dan más de lo que reciben”

El modelo de Casa Activa es una visión del desarrollo de edificios que basa su idea en que éstos dan más de lo que reciben. Son edificios confortables, capaces de adaptarse al clima y respetuoso con el medio ambiente. La visión Active House define objetivos muy ambiciosos a largo plazo para la construcción del futuro. Esa visión tiene como objetivo crear un modelo equilibrado y holístico para la construcción, que aúne diseño y rendimiento, algo sin duda beneficioso, que facilita la cooperación en proyectos de construcción, desarrollo de productos, iniciativas de investigación y las metas de desempeño para avanzar hacia los objetivos a largo plazo.

 

Las Casas Activas pueden ser de nueva construcción o reformadas. Pueden ser casas , oficinas o edificios públicos. El concepto Active House propone un modelo de desarrollo encaminado a diseñar y renovar edificios que contribuyan positivamente al confort del usuario y al respeto medioambiental. La atención de este modelo se centra en:

  • ENERGÍA – contribuye positivamente al balance energético del edificio
  • CLIMA INTERIOR – Crea una vida más sana y más cómodo para los ocupantes
  • MEDIO AMBIENTE – tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente

 

Una edificación “activa” interactúa positivamente con el medio ambiente mediante la optimización de su relación con el contexto en el que se encuentra, el uso concentrado de los recursos, y la minimización del impacto medioambiental general a lo largo del ciclo de vida del edificio.

 

‘Active House’ es una organización sin ánimo de lucro, apoyada y dirigida por cerca de 40 organizaciones y más de 800 usuarios registrados en www.activehouse.info . Su ambición es convertirse en el punto de referencia para los nuevos edificios y proyectos de renovación en todo el mundo. Mikkel Skott Olsen, Presidente de ‘Active House’, “El propósito de la la ‘Active House’ es reunir diferentes disciplinas. El sector de la construcción tiene la responsabilidad de contribuir al desarrollo de los estándares del futuro, y para la difusión del mensaje de que los edificios de bajo consumo energético son positivos tanto para los usuarios finales como para constructores, si se actúa en el diseño del edificio, su capacidad térmica, la eficiencia de la energía y el impacto ambiental global”.

 

 

Casa Pasiva de Poliuretano

La Casa Pasiva de Poliuretano, que fue iniciada el 1 de septiembre de 2011 es un proyecto que se puso en marcha por ISOPA, la Asociación Europea de Productores de Disocianatos y Polioles (los principales componentes del Poliuretano), con la ayuda de Bostoen, para mostrar cómo se puede construir una casa pasiva utilizando materiales de Poliuretano desde el suelo hasta el techo.

Casa-Pasiva-Poliuretano_Semana-Europea-de-la-Energia-Sostenible-2012Esta edificación sostenible es un vivo ejemplo de los beneficios ambientales y económicos de la aplicación de Poliuretano a las normas de construcción más actuales: el estándar de casa pasiva con Poliuretano para alcanzar la mayor eficiencia energética posible en la construcción sostenible.

 

El proyecto ha sido diseñado para informar a ciudadanos, estudiantes, arquitectos y todo el que quiera entender cómo y por qué se construye una casa pasiva, con Poliuretano para alcanzar la mayor eficiencia energética posible en la construcción sostenible

 

 

Alemania: Efficiency House Plus. “Mi casa es mi estación de servicio”

Después de la construcción de un proyecto piloto de investigación en Berlín, el Ministerio de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano (BMVBS) alemán puso en marcha un programa de apoyo financiero para los edificios excedentes de energía llamados ‘Effizienzhaus Plus’. Una iniciativa destinada a constructores de viviendas que generen más energía de la que el propio edificio utiliza para su funcionamiento, en un balance anual, que además recibirán ayudas para el uso de tecnologías innovadoras, la planificación y el seguimiento integrado de cada edificación. Para ello disponen de una detallada definición y un método de cálculo dentro del modelo Efficiency House Plus. El método considera la energía total generada por las energías renovables en la edificación, con el fin de equilibrar la demanda energética del edificio, incluyendo la electricidad del hogar y el vehículo eléctrico.

 

Existe un proyecto piloto de ‘Effizienzhaus Plus’ habitado aunque cada vez hay más ejemplos  que se aúnan y presentan en una plataforma nacional . Los diferentes conceptos de energía están siendo evaluados por  el Instituto Fraunhofer de Física de la Construcción , en nombre del ministerio. Los primeros resultados ya están disponibles en el sitio web del proyecto, que se actualiza continuamente. Varios fabricantes de prefabricados han desarrollado su propia versión de la ‘Casa Eficiente Plus’. Ejemplos de grandes viviendas también se presentan en la plataforma. Recientes aplicaciones incluyen Casas Eficiencia Plus como proyectos de rehabilitación de viviendas existente.

 

 

Francia: BBC-effinergie ® y RT 2012. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un Factor 4

En Francia, el principal objetivo de la ‘Estrategia nacional para la protección del clima’ (como se define en la ley de 13 de julio 2005 ) es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un Factor 4 .Después de un proceso de discusión nacional conocido como el “Grenelle Environnement“, los requisitos establecidos que se crearon para reducir el consumo de energía primaria en los edificios, se marcan en un valor medio de 50 kWhpe / (m² a). Este valor incluye la calefacción, la producción de agua caliente, refrigeración, iluminación y energía auxiliar (por ejemplo, para ventiladores y bombas). En función de la zona climática y la altitud del requisito varía entre 40 kWhpe / (m² a) en el sur a 65 kWhpe / (m² a) en el norte de Francia. Este valor también ha servido de base para los franceses bajo nivel ‘BBC’ energía (Bâtiment Basse Consommation) especificado en la etiqueta de la BBC-effinergie ® . Entre 2007 y septiembre de 2012, 92.550 unidades residenciales en 20.451 proyectos de construcción, así como 97 proyectos no residenciales han sido certificados con la etiqueta BBC-effinergie ® . Para controlar la calidad de la construcción del Ministerio de Ecología, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Energía (MEDDTL), y la Agencia de Gestión de la Energía (ADEME) y la Asociación Effinergie han puesto en marcha una plataforma nacional dedicada a los edificios BBC.

Aislamiento-termico-con-Poliuretano-en-casa-unifamiliar-belgica_casa-pasiva

El ‘Grenelle Environnement’ incluye disposiciones para transformar los ambiciosos objetivos de rendimiento en requisitos legales generales para todas las nuevas construcciones. Por consiguiente, los bajos requerimientos de energía se adoptaron en la refundición del texto de la regulación térmica francesa ( RT 2012 ), que ya se aplica a usos no residenciales, entró      en vigor para todas las nuevas construcciones residenciales el 1 de enero de 2013. Objetivos aún más ambiciosos son los fijados por el effinergie +, etiqueta que se publicó a principios de 2012, y que ya han aplicado 29 proyectos de construcción de referencia. Como la asociación Effinergie pretende promover la eficiencia energética, la producción de electricidad en el sitio no puede ser resultantes de las necesidades de energía primaria previamente calculadas. Sin embargo, la ley “Grenelle 1” exige que las nuevas construcciones, a partir de 2020, produzcan más energía provenientes de fuentes renovablesEn Francia, 190 estudios de casos de ‘bâtiments à énergie positiva – BEPOS’ están registrados en una base de datos creada por la ADEME .

 

 

Suiza: MINERGIE ®. Mayor calidad de vida, menor consumo de energía

MINERGIE ® es una marca de calidad que define un bajo consumo de energía y un alto nivel de confort en para edificios nuevos y rehabilitados. La marca cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria del Gobierno Suizo. El confort es la base de MINERGIE ®, es decir, la comodidad de los usuarios que viven o trabajan en el edificio. Un nivel óptimo de comodidad es posible gracias a una estructura del edificio de alto grado y la renovación continua del aire . La energía es el principal indicador para cuantificar la calidad del edificio. Sólo el uso final de la energía es relevante, ponderada en función de factores nacionales de diferentes fuentes de energía.

Aislamiento-termico-con-poliuretano-en-la-construccion-sostenible-de-una-casa-pasiva-de-labranaza

El MINERGIE ®-Standard para edificios se introdujo en 1998 como un estándar de construcción ejemplar, contemplando el confort para el usuario en comparación con los requisitos legales, como la piedra angular del modelo. La rápida difusión de estas normas condujo a una reducción del 50% del uso de energía para nuevas construcciones en los requisitos legales, en el plazo de unos pocos años . En algunos casos, el MINERGIE ®-Standard para edificios es ya obligatorio para los edificios públicos. Por esta razón MINERGIE ® se amplió con dos estándares energéticos más estrictos, MINERGIE-P ® y MINERGIE-A ®.

 

Además, todas las normas MINERGIE ® se pueden combinar con la eco-bau ® norma de construcción, lo que añade requisitos vinculados a la salud y la ecología: MINERGIE-ECO ®, MINERGIE-P-ECO ®, MINERGIE-A-ECO ®. Además de los requisitos generales, tales como un sistema de ventilación óptimo y que los costos adicionales sean moderados, es necesario demostrar una cuantitativa y detallada muestra de eficiencia energética (para calefacción, agua caliente, ventilación y aire acondicionado). La suma de todos los componentes de la demanda de energía deben ser comparados con el valor más alto, por ejemplo, 38 kWh / m² en los edificios residenciales. Para todas las categorías de edificios, existen valores límite significativamente menos estrictos para la renovación normal MINERGIE ® (por ejemplo, 60  kWh / m² a los edificios residenciales).

  • MINERGIE-P ®-Standard requiere un muy buen aislamiento y un sistema de circulación de aire en la envolvente del edificio, correspondientes al estándar de casa pasiva.
  • MINERGIE-A ®-Standard. La energía térmica total requerida debe ser proporcionada o compensada, por fuentes de energía renovables. están permitidos derivados de la biomasa contribuciones de calor , siempre que la fuente de calor se integra hidráulicamente en la tecnología de la vivienda (por ejemplo, un sistema de calefacción de leña en combinación con paneles solares y conjuntos almacenamiento). A menudo se instala una bomba de calor, cuyo uso de la electricidad está completamente compensado por una instalación fotovoltaica. Por otra parte, la instalación fotovoltaica debe ser lo suficientemente grande como para compensar para el uso doméstico de electricidad . De este modo, un MINERGIE-A ®-Building se actualiza a una más energía de la capacidad.

 

Mientras tanto, el sector de la construcción ha desarrollado una amplia gama de productos y servicios para MINERGIE ®-Edificios . Proveedores incluyen arquitectos e ingenieros, así como fabricantes de materiales, componentes y sistemas. El ® Standard MINERGIE es un modelo ampliamente aceptado en la catialidad. Hoy en día existen más de 25.000 edificios con un total de más de 28 millones de m² de suelo han sido certificados como ®-Edificios MINERGIE .

 

Más información sobre los enfoques internacionales y nacionales hacia casi edificios de energía cero (NZEBs) se puede encontrar en BUILD UP ‘Casi edificios de energía cero’  .

 

Fuente: Buil UP

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

VER TAMBIÉN

Crece el uso de Paneles Sándwich de Poliuretano en toda Europa

La aplicación de la nueva Directiva de Eficiencia Energética en edificios provoca el crecimiento del …

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies