La Casa Pasiva de Poliuretano se convierte en referente de construcción sostenible

El proyecto, tras dos años de minucioso desarrollo, ha abierto sus puertas recientemente y ya registra un incesante flujo de visitas de profesionales, estudiantes, ciudadanos y políticos que han conocido de cerca el potencial de ahorro energético de este edificio de energía casi cero.

casas-pasivas-de-poliuretano-ISOPADesde que ISOPA inaguró su Casa Pasiva de Poliuretano en Evere, Bruselas, Bélgica, el flujo de visitas está siendo incesante. Curiosos y, especialmente, estudiantes y profesionales del sector, de Europa principalmente, se han acercado a conocer de cerca las ventajas que ofrece el Poliuretano tanto energéticamente como en términos de funcionalidad y confort por su equipamiento.

 

El proyecto, iniciado en agosto de 2011, ha cumplido enteramente con su objetivo de proporcionar un vivo ejemplo del valor y la naturaleza esencial de los poliuretanos, actuando como una llamada a la acción para que los responsables políticos de los Estados Miembros cumplan asimismo con los objetivos energéticos y climáticos mediante la reducción efectiva del consumo de energía de Europa.

 

casa-pasiva-de-PU-en-belgicaLos desafíos globales como el cambio climático y los recursos limitados requieren una reducción significativa del consumo de energía y de las emisiones de CO2. Debemos recordar que sólo el parque inmobiliario de Europa consume el 40% de la energía primaria del continente. Y en ciudades como Bruselas más del 70%, nada menos.

 

Un mejor rendimiento energético de los edificios podría llevar a reducir en 450 millones de toneladas ( un 13%) de emisiones anuales de CO2 en Europa. Por todo ello, los edificios energéticamente eficientes tendrán un papel importante que desempeñar en el futuro sostenible del continente.

 

La Casa pasiva de poliuretano es un ejemplo perfecto de cómo se puede llegar a consumir un 85% menos de energía que los hogares modernos convencionales. Y en ese escenario paradigmático, el poliuretano se posiciona como el material eficiente por excelencia para conseguir un perfecto aislamiento térmico y acústico.

 

Casa-pasiva-de-poliuretano

 

El aislamiento de PU se refiere a un grupo de productos de aislamiento basados en PUR ?(poliuretano) o PIR (poliisocianurato). Su estructura de celda cerrada y su elevada densidad de reticulación lleva a características tales como un excelente aislamiento, buenas propiedades de estabilidad térmica y elevada resistencia a la compresión. El aislamiento de PU tiene una conductividad térmica muy baja, empezando en valores tan reducidos como 0.022 W/mK, lo que lo convierte en uno de los aislamientos más eficaces disponibles actualmente para una amplia gama de aplicaciones.

 

Como el PU muestra niveles de emisiones muy bajos y no es peligroso en contacto normal con la piel, también se utiliza ampliamente en aplicaciones fuera de la industria de la construcción, incluyendo dispositivos médicos, ropa, colchones, piezas de coches y neveras.

 

aislamiento-eficiente-de-poliuretano

 

En ese sentido, también en la propia Casa Pasiva de Poliuretano, lo hemos podido ver presente en el amplio equipamiento de las diferentes estancias: textiles, colchones y sofás, etc, para dormitorios, baños y cocina. Y es que, en el desarrollo de la Passive House de PU, ISOPA y sus empresas miembros, al decidir construir la casa familiar, utilizaron poliuretanos para todas las aplicaciones imaginables, que van desde el aislamiento a los muebles, para mostrar a los interesados ??el papel integral del producto en el cumplimiento de objetivos energéticos y climáticos, la creación de empleos verdes y locales, y en la construcción de un mejor entorno de vida para los ciudadanos.

 

En reconocimiento de la versatilidad, la sostenibilidad y el confort de los poliuretanos, el producto se ha utilizado en todas las aplicaciones concebibles. Para el aislamiento, la aplicación más importante de poliuretanos en los edificios, la casa pasiva de ISOPA incorpora tres tipos de aislamiento de poliuretano, que van desde planchas de espuma rígida y los paneles sándwich hasta el poliuretano proyectado.

 

casa-pasiva-de-poliuretano,-aislamiento-IPUR

A lo largo del proyecto, ISOPA ha mostrado la Passive House de PU a los políticos que representan a las instituciones europeas y varios gobiernos nacionales, usuarios intermedios y otras partes interesadas importantes. Según el Secretario General ISOPA Jörg Palmersheim, » la casa no sólo demuestra los muchos beneficios de aislamiento de poliuretano, sino que actúa como un símbolo para instar a todos los responsables políticos a tomar medidas. Como se ha hecho en la capital de Europa, Bruselas, que ha surgido como una de las cinco ciudades más sostenibles en Europa, con cerca de 800.000 m 2 de edificios pasivos estándar en toda la ciudad». 

 

casa pasiva inauguracionAdemás, asegura Palmersheim, «los edificios energéticamente eficientes deben hacer cumplir la normativa, y en ese sentido, los poliuretanos jugarán un papel importante en el cumplimiento de ésta  y otras metas establecidas por los planes de eficiencia energética, como Directiva de Eficiencia Energética de la UE. Nuestro compromiso con la energía eficiente no es sino el primer paso hacia una Europa más verde y competitiva «.

 

Con su finalización en noviembre de 2013, la casa pasiva de ISOPA se une a un creciente movimiento de más de 12.000 casas pasivas y otros edificios de bajo o ultra-bajo consumo de energía de toda Europa, desde la creación de la primera casa pasiva  en 1991 en Alemania.

 

Si estás interesado en visitar la Casa Pasiva de Poliuretano, puedes contactar directamente con la persona responsable:

Lara Visser
FleishmanHillard 
lara.visser@fleishmaneurope.com 
+32 (0) 2 235 09 98
Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados

Beneficios del poliuretano

La semana pasada hablábamos del poliuretano y de lo presente que está en nuestras vidas. El poliuretano es un material extremadamente versátil con excelentes propiedades como resistencia, durabilidad y comodidad. No obstante, su propiedad más destacada es seguramente el aislamiento térmico que proporciona a las edificaciones.