Edificios Eficientes: información para el consumidor

Consumer Eroski se hace eco en un artículo de las conclusiones del Primer Congreso de ‘Edificios de Energia Casi Nula’ que patrocinó IPUR

 

Edificios de energía casi nula: una buena inversión

Edificios De Energia Casi Nula IPUR By EconsumerEn la actualidad, los edificios gastan un 40% de toda la energía demandada en Europa y el consumo energético se podría disparar en los próximos años. Conscientes de los negativos impactos medioambientales y económicos de dichos datos, los responsables de la Unión Europea exigirán a partir del 31 de diciembre de 2018 que todas las contrucciones públicas (dos años después el resto de nuevos edificios) tengan «un nivel de eficiencia energética muy alto» (Directiva 2010/31/UE).

 

Los edificios de consumo de energía casi nula’ son un paso fundamental para este objetivo (…) ofrecen el confort necesario con un muy bajo consumo de energía, que obtienen de fuentes no contaminantes como la solar, la eólica o la biomasa (a lo que hay que sumar el ahorro energético derivado de un óptimo aislamiento térmico con Poliuretano, actualmente la solución más eficiente, con máximo aislamiento con el mínimo espesor). (…) Si todos los edificios y viviendas fueran así, las ciudades serían más habitables, más limpias y los ciudadanos tendrían una mayor calidad de vida. La pobreza energética desaparecería y España sería menos dependiente de la energía del exterior. La economía mejoraría y se crearía empleo local.

 

Como señala Inés Leal, arquitecto y directora de Construible «se trata de cambiar la mentalidad actual y pensar en los edificios como una inversión a largo plazo: ver cuánto ganamos a través de los ahorros y de nuestra calidad de vida». Además, razona, «una vivienda sin altas prestaciones energéticas tal vez no será competitiva cuando la queramos vender en el futuro»

 

Los edificios de energía casi nula abren el camino en la mejora del medio ambiente y nuestra calidad de vida (…). Muy pronto veremos «edificios de energía positiva», que producirán más energía de la que necesitan para su funcionamiento. Gracias a ellos, los consumidores podrán incluso volcar a la red la energía que les sobre para después recuperarla cuando la necesite.

 

Ejemplos destacados de ‘Edificios de Energía Casi Cero’

Algunos Estados miembros trabajan para adelantarse incluso a la obligación europea. Dinamarca ya ha adaptado la directiva comunitaria a sus peculiaridades, y se espera que otros países, incluida España, hagan lo mismo este año. En Francia todos los edificios residenciales tendrán un límite de consumo de energía primaria de 50 KWh/m2/año (media del país) a partir de 2013. En Bruselas, las nuevas consutrcciones deberán ser de energía casi cero a partir de 2015. Para ello adoptarán el estándar Passivhaus, de obligado cumplimiento en los inmuebles públicos de ciudades como Frankfurt o Hannover.

 

Los ‘edificios de energía casi cero’ son y serán cada vez más numerosos. Por ejemplo, una de las nuevas terminales del aeropuerto de Londres se ha diseñado bajo estos criterios y aprovecha al máximo la luz natural, además de reducir un 40% sus emisiones de CO2. En Suiza, las viviendas de Wadenswil, construidas hace 22 años, demuestran que este tipo de edificación sostenible es una buena inversión.

 

En España ya hay edificios de alta eficiencia energética, sobre todo sedes corporativas de grandes empresas, algunas viviendas y otros edificios, y varios proyectos en marcha. Así se pudo comprobar en el reciente Primer Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, del que la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido fue Patrocinador Oficial.

 

 

 

Éstas fueron las principales conclusiones que se extrajeron del Primer Congreso de Edificios de Energía Casi Nula

 

  1. Los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo
  2.  son un reto que necesita una respuesta multidisciplinar y una definición clara de lo queremos que sean en nuestro país. Se está produciendo una transformación del sector de la construcción en Europa y es necesario quelos profesionales del sector sean los actores principales de ese cambio. Se necesitan profesionales de elevado perfil y con una formación y cualificación apropiados en eficiencia energética.
  3. La definición de los Edificios de Energía Casi Nula debe tener unos objetivos claros y específicos en nuestro país. Debe ser una definición que parta del acuerdo de todos los sectores implicados y ser lo suficientemente flexible. Hay que delimitar valores en lo que se refiere a la demanda, al tanto por ciento de energías renovables y a la cantidad de energía primaria utilizada.
  4. Los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo permitirán generar actividad económica y empleo. Europa quiere un mercado específico de la Eficiencia Energética en la edificación que contribuirá, sin lugar a duda, a la generación de miles de puestos de trabajo en los próximos años.
  5. La financiación de los proyectos de Edificios de Consumo de Energía Casi Nula es una de las barreras a superar. Los períodos de retorno a largo plazo y la inversión inicial necesitan de modelos diferentes a los que existen en la actualidad. Los fondos de inversión a largo plazo, las empresas de servicios energéticos y los denominados “Fondos Verdes” son opciones que se van abriendo paso como alternativas. La arquitectura y el buen diseño de los edificios son imprescindibles para conseguir Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. El objetivo debe ser planteado desde el inicio del proyecto, incluso ser considerado desde la planificación urbana de distritos y ciudades.
  6. La directiva europea de eficiencia energétcia permite a las diversas tecnologías competir en igualdad de condiciones para conseguir EECN. Elparámetro principal a tener en cuenta será el coste- eficiencia de cada una de ellas que será variable en cada caso. No existen soluciones aplicables a la generalidad de los proyectos, la competitividad de las mismas la irá definiendo el mercado.
  7. La Rehabilitación de Edificios se presenta como uno de los mercados potenciales con más posibilidades a la hora de conseguir mejoras energéticas, pero es necesario habilitar los mecanismos legislativos y prácticos para abordarla con las suficientes dimensiones y garantías. La rehabilitación debe entenderse como integral, no sólo energética. La monitorización de los edificios se considera imprescindible en la edificación de alta eficiencia. Los edificios deben estar dotados de automatización y control. El objetivo europeo a medio plazo es conseguir es que todos los edificios estén conectados y mantenidos remotamente.
  8. Es necesario concienciar a los arquitectos y a los agentes implicados en la edificación. La comunicación y difusión del concepto de Edificio de Energía Casi Nula es fundamental en estas fases iniciales, por eso congresos como éste son fundamentales para dar a conocer soluciones y casos prácticos.
  9. La sensibilización y educación del usuario en la eficiencia energética es una de las claves para asegurar el buen funcionamiento de los edificios a lo largo de su vida útil. Los habitantes de la vivienda son parte necesaria del funcionamiento de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.

Fuente: Consumer Eroski y elaboración propia

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados