El ensayo con Poliuretano (PIR) utilizó los mismos materiales, las mismas fijaciones y el mismo valor U que el de Lana Mineral, pero con un 40% menos de espesor, gracias a una menor conductividad térmica
Como os venimos contando desde aislaconpoliuretano.com, y series documentales como El Poliuretano y la Seguridad Contra Incendios, el Poliuretano (PU) se integra en elementos constructivos que tienen función resistente y protectora.
Las distintas clases de Poliuretano se adaptan a la seguridad requerida para los elementos constructivos en los que se integra el producto aislante.
Desde IPUR queremos ampliar la información técnica sobre esta temática, sin duda de gran utilidad para los agentes y profesionales del sector de la construcción. Y qué mejor manera de hacerlo que a través de ensayos reales, empíricos y contrastables.
A través del siguiente ensayo, ‘ Resistencia al fuego de Sistemas de Paneles Estancos de Entramado de madera, que utilizan Poliuretano y Lana Mineral según la Norma EN 1365-1’, comprobaremos cómo el Poliuretano (PIR) es capaz de dar respuesta ante el fuego pero utilizando los mismos materiales, mismas fijaciones, mismo valor U (0,27) que el de Lana Mineral, pero con un 60% del espesor de aislamiento gracias a su menor conductividad térmica.
Resistencia al fuego de Sistemas de Paneles Estancos de Entramado de madera, que utilizan Poliuretano (PIR) y Lana Mineral según la Norma EN 1365-1
Este ensayo se realizó con vistas a comparar los sistemas típicos de paneles estancos de entramados de madera que utilizan PU (PIR) y lana mineral según la Norma EN 1365-1 (Resistencia al fuego de elementos portantes.Parte 1: Paredes.).
Las configuraciones se acordaron con la UKTFA (UK Timber Frame Association) y Exova (Warrington Fire UK) y se usaron exactamente los mismos materiales y fijaciones. La cara interna expuesta (al fuego) se recubrió con un panel estándar de yeso de 12,5 mm. Para el recubrimiento de la cara no expuesta, se utilizó OSB (Tablero de virutas orientadas) de 11 mm. Ambas configuraciones utilizaron madera blanda de calidad C16, rastreles de 140×38 mm (cada 600 mm) y listón horizontal superior e inferior. El aislamiento se colocó entre los rastreles.
• (Ensayo 1) Panel FrameTerm 35 de 140 mm (lana mineral)
• (Ensayo 2) PIR de 80 mm revestido con lámina metálica
Ambos ensayos se sometieron a una carga de 11 kN/m.
Ejecución de los ensayos:
– Exova (Warrington Fire UK): WF Informe nº 306703
– Ensayo 1 (FrameTherm 35 de 140 mm, Lana Mineral)
La capacidad portante se mantuvo durante 32 minutos (el ensayo se detuvo a los 32 minutos). El aislamiento perdió su integridad después de 31 minutos.
– Ensayo 2 (PIR de 80 mm revestido con lámina metálica)
La capacidad portante se mantuvo durante 39 minutos (el ensayo se detuvo a los 39 minutos). El aislamiento perdió su integridad después de 38 minutos.
Resultados:
En el Reino Unido todas las paredes exteriores de entramado de madera requieren una resistencia mínima de 30 minutos. La configuración de lana mineral (T1) logró 32 minutos y cumplió este requisito. El ensayo 2 (configuración con PIR) utilizó los mismos materiales, mismas fijaciones, mismo valor U (0,27) con un 60% del espesor de aislamiento gracias a una menor conductividad térmica.
Con 39 minutos, el nivel de resistencia al fuego fue aproximadamente el mismo y también se cumplieron claramente los requisitos de la normativa.
A continuación puedes consultar, descargar y compartir el Manual de Poliuretano y Seguridad Contra Incendios, editado por PU EUROPE, la Federación Europea de Asociaciones del Poliuretano Rígido, de la que IPUR es miembro, así como en todos sus conocimientos basados en experiencias y análisis contrastados, como miembro de Tecnifuego-AESPI: