‘Aislamiento térmico, el desafío del mínimo consumo energético’

La Revista Promateriales dedica un amplio reportaje, en el que participa IPUR, al aislamiento térmico: el aspecto clave para reducir la demanda energética en los edificios

Revista-Promateriales-IPURLa revista Promateriales ha elaborado un completo reportaje («Aislamiento térmico, el desafío del mínimo consumo energético») sobre el papel, cada vez más importante, del aislamiento térmico como base del ahorro energético, o lo que es lo mismo, para conseguir la reducción de la demanda de energía del edificio, el verdadero quid de la cuestión. A lo largo del mismo, se hace un repaso también a las novedades que ha traído consigo el CTE DB-HE o las potencialidades que supondrá la rehabilitación energética para dinamizar el sector.

 

Es precisamente a la hora de rehabilitar los edificios exisentes, ya sea con una renovación total o una reforma parcial, cuando el aislamiento térmico toma cuerpo. Según datos del IDAE, en España hay unos 26 millones de viviendas que necesitan ser rehabilitadas energéticamente, y para para cumplir con los objetivos energéticos marcados por la UE para 2018 y 2020, sería necesario rehabilitar, mejorando su aislamiento, una media de 400.000 viviendas por año.

 

Y es que pese a que los países de nuestro entorno empezaron a preocuparse por el aislamiento térmico hace ya bastante tiempo, en nuestro país tardó demasiado en prestarse atención a un aspecto como éste, tan relevante en múltiples aspectos. Afortunadamente, las últimas modificaciones legislativas parecen reconocer que este equipamiento es esencial.

 

enforceEn el amplio reportaje, han participado diferentes agentes y entidades del sector, entre los que se encuentra la Industria del Poliuretano. Álvaro Pimentel, Secretario General de la Asociación Técnica del Poliuretano Aplicado (ATEPA), señala que el aislamiento térmico es la base de la pirámide de la eficiencia energética del edificio. Es la herramienta más efectiva, en términos de coste/beneficio, para limitar la demanda energética. Una vez el edificio tiene una demanda energética baja gracias al aislamiento, ésta ha de ser satisfecha con equipos lo más eficientes posibles, que requieran poca energía. Y una vez que los equipos requieren la mínima energía, ésta debe provenir de fuentes renovables”.
Además, advierte que de la importancia de la ejecución. “Cuando hablamos de un
adecuado aislamiento térmico, debemos hablar de un material adecuado y una
instalación adecuada, como es el caso del Poliuretano, porque la normativa y las certificaciones de calidad se centran en los materiales y en los productos, pero desatienden la puesta en obra. Podremos contar con el mejor de los aislamientos térmicos, pero si no contamos además con una correcta puesta en obra, no lograremos el objetivo de conseguir un edificio de baja demanda energética”, puntualiza.

 

Por su parte, Yago Massó, Secretario Técnico de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT), reseña que gracias al aislamiento térmico “se reduce la factura energética del usuario/propietario y del país. Al incorporar aislamiento térmico en el edificio, se reducen las pérdidas de calor o frío (invierno/verano) dentro de la vivienda. Por tanto, la energía necesaria para calentar o enfriar las habitaciones será menor, haciendo que ahorremos dinero en nuestra factura energética y, a nivel global, que se reduzca el consumo del país”.

 

A continuación os mostramos el reportaje completo «Aislamiento térmico, el desafío del mínimo consumo energético»:

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados