Aislamiento de poliuretano y calidad del aire interior

Tanto si se trata de viviendas, escuelas, oficinas, fábricas o centros comerciales, pasamos alrededor del 90% de nuestra vida en edificios. Garantizar una calidad del aire interior en un ambiente confortable cumpliendo los requisitos de la eficiencia energética, es de importancia primordial.

El aislamiento térmico juega un papel importante en el mantenimiento del confort y calidad del aire interior. Además, las exigencias cada vez mayores en el campo de la energía para edificios nuevos y rehabilitados, hace que la elección del material y tipo de aislamiento no sea sencillo.

Gracias a su durabilidad y sus características, el poliuretano es un material óptimo para estas exigencias ya que garantiza alcanzar los objetivos marcados desde Europa.

El espesor idóneo de un aislante térmico

Los mínimos espesores o espesores recomendados para un aislante térmico varían según la localización del edificio que se vaya a construir o en el que vayamos a intervenir. Esto en ocasiones pone en duda el comportamiento en cuanto a emisiones de materiales aislantes.

Aunque el material aislante suele ir cubierto por los materiales de acabado como yeso, madera u hormigón, estas capas pueden no ser estancas o verse manipuladas por los usuarios finales (perforaciones, anclajes,..). Por lo que debemos asegurarnos que el producto aislante no emita sustancias tóxicas que puedan dañar la calidad del aire interior de una estancia.

La calidad del aire interior: ¿es tóxico el poliuretano?

La toxicidad del poliuretano como material aislante es uno de los mitos del poliuretano que en otros artículos hemos analizado.  La calidad del aire interior de una estancia no sólo depende de los materiales de construcción que estén implicados en esa edificación, también influye la presencia humana, el humo, la calefacción, la tasa de renovación, el mobiliario,..

En el siguiente gráfico de PU Europe se puede observar cómo la implicación de los materiales en enfermedades por contaminación de aire interior es mínima frente al resto de factores.

Aislamiento de poliuretano y calidad del aire interior

¿Y el poliuretano? Dentro de ese porcentaje mínimo, es aún menor. No obstante, los productores de poliuretano como material de construcción tienen que asegurarse de que sus productos no pueden causar ningún daño a los usuarios de los edificios.

¿Está regulada la toxicidad de los productos de construcción?

Dentro de la Directiva de Productos de Construcción (89/106/EEC), el Requisito Esencial nº 3, exige que las obras se diseñen y construyan de forma que no supongan una amenaza para la higiene o salud y seguridad de sus ocupantes. Esto incluye emisiones de sustancias peligrosas, compuestos orgánicos volátiles (VOC), gases efecto invernadero o partículas peligrosas en el aire interior y exterior, y humedad en partes de los trabajos de construcción o en superficies dentro de los trabajos de construcción. Por lo que  si el poliuretano fuera tóxico, no se permitiría su aplicación en obras de construcción.

Poliuretano interior

No sólo la Directiva de Productos de Construcción se encarga de regular los materiales para que no sean perjudiciales para la salud. La Comisión Europea ordenó a CEN que desarrollara una norma de ensayo armonizada para medir las emisiones de VOC y SVOC de productos de construcción (WI 351009 – Productos de construcción – Evaluación de las emisiones de sustancias peligrosas reguladas de productos de construcción – Determinación de las emisiones en el aire interior).

 

IPUR-CTA suscripción blog

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados